Aminoácidos de cadena ramificada en enfermedades hepáticas

0

Tajiri K, Shimizu Y. Branched-chain amino acids in liver diseases. Transl Gastroenterol Hepatol. 2018 Jul 30;3:47. doi: 10.21037/tgh.2018.07.06.
Los aminoácidos de cadena ramificada (AACR) —valina (Val), leucina (Leu) e isoleucina (Ile)—, son aminoácidos esenciales para los seres humanos participan en diversos procesos biológicos, como el metabolismo de proteínas, la expresión génica, la resistencia a la insulina y la proliferación de hepatocitos.

Esta revisión describe las propiedades biológicas de los AACR y su uso clínico en el tratamiento de la cirrosis hepática.

Además, se describe el papel de estas sustancias para suprimir (in vitro) la hepatocarcinogénesis y su papel potencial en el tratamiento del carcinoma hepatocelular (CHC) al favorecer la función de las células inmunes.En pacientes con cirrosis avanzada, se ha aclarado que las concentraciones séricas de AACR están disminuidas, mientras que las de los aminoácidos aromáticos (AAA) están aumentadas.

Se cree que estas alteraciones son las causas de la encefalopatía hepática (HE), la sarcopenia y la hepatocarcinogénesis, y pueden estar asociadas, además, con el mal pronóstico de los pacientes con estas afecciones. La administración de medicamentos ricos en AACR ha mostrado resultados positivos en pacientes con cirrosis.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*