Explorando la estructura poblacional y la historia demográfica de Cuba usando datos genómicos

0

Fortes-Lima C, Bybjerg-Grauholm J, Marin-Padrón LC, Gomez-Cabezas EJ, Bækvad-Hansen M, Hansen CS, Le P et al. Exploring Cuba’s population structure and demographic history using genome-wide data. Sci Rep. 2018 Jul 30;8(1):11422. doi: 10.1038/s41598-018-29851-3.
Cuba es el país más poblado del Caribe y posee una herencia genética rica y heterogénea. En la siguiente publicación realizada por investigadores cubanos del Centro de Genética Médica Nacional y el Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas, junto a otros investigadores de Francia, Dinamarca y Canadá, se valen de los datos genómicos de 860 individuos cubanos para reconstruir la estructura genética y los orígenes ancestrales de nuestra población.

En el estudio se encontraron distintos patrones de mezcla entre y dentro de las provincias cubanas. Las provincias orientales tienen mayores contribuciones de ascendencia africana e indígena americana (promedio 26% y 10%, respectivamente) que el resto de las provincias cubanas (promedio 17% y 5%, respectivamente). Además, en la región del este de Cuba, identificamos patrones de mezcla de sexo más intensos, fuertemente sesgados hacia los ancestros femeninos europeos masculinos y africanos / nativos americanos.

Los análisis de ascendencia subcontinental en Cuba destacan a la población ibérica como la mejor fuente de origen europea, las poblaciones sudamericanas y mesoamericanas como el componente ancestral nativo americano más cercano, y las poblaciones de África Central y Occidental como las mejores fuentes indirectas del componente ancestral africano.

Finalmente, se encontraron procesos de mezcla complejos que involucran dos pulsos de migración de fuentes nativas americanas y africanas. La mayoría de los eventos de mezcla de nativos americanos inferidos ocurrieron al principio del período colonial cubano, mientras que la mezcla africana tuvo lugar durante la trata de esclavos y más recientemente como un resultado probable de las migraciones a gran escala desde Haití.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*