Predictores del déficit neurológico después del tratamiento endovascular de las malformaciones arteriovenosas cerebrales y repercusiones funcionales en el seguimiento

0

Jordan J, Llibre JC, Vazquez F. Predictors of neurological deficit after endovascular treatment of cerebral arteriovenous malformations and functional repercussions in prospective follow-up. Neuroradiol J. 2014 Dec;27(6):718-24. doi: 10.15274/NRJ-2014-10095.

La terapia endovascular es un enfoque bien establecido para el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAV). El presente estudio expone una valiosa experiencia de trabajo recogida desde el año 2006 al 2011 por el equipo de neurointervencionismo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq).

The Neuroradiology Journal. 2014;27(6)

The Neuroradiology Journal. 2014;27(6)

Junto a la participación de un investigador del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) Profesor Dr. Rafael Estrada González, de La Habana, el presente estudio tuvo como objetivo principal la determinación de factores predictivos de aparición de déficits neurológicos relacionados con la realización de procedimientos neurovasculares en el tratamiento de 71 pacientes con MAV. Después de aplicársele a estos enfermos un total de 147 sesiones de embolizaciones, se documentó el 95.8% de ellos no mostraron una incapacidad neurológica significativa a largo plazo.

Nota: La presente investigación sirvió como tema de Tesis de doctorado del Dr. José Antonio Jordán González, Especialista de Segundo grado en Imaginología, profesor auxiliar de La Universidad de La Habana y Jefe del Servicio de Imaginología del Cimeq. Se puede acceder al contenido de esta tesis en el Repositorio de tesis de Ciencias biomédicas y de la salud de la Biblioteca virtual de salud de Cuba.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*