20181015_143418

Momentos del emotivo y sencillo homenaje a una maestra de grandes salubristas cubanos; Dra. Mercedes de la Caridad Torres Hernández

¡Gracias, Profesora, por su maravillosa existencia y por su legado!… ¡Sus compañeros y amigos, NO la olvidaremos!

 

po

El tema de este año es “¡Nuestras manos, nuestro futuro!”.

 

Surge a partir de una iniciativa de la OPS- OMS a fin de inculcar en los niños el sencillo hábito de lavarse las manos con jabón, lo cual puede salvar millones de vidas cada año en el mundo. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades y el lavado de las mismas con jabón -especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos- es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas en situación de pobreza tienen jabón en el hogar. Más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles.

Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños debido a la diarrea y a la neumonía. A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabón, rara vez se practica y no siempre resulta fácil promoverlo.

El desafío es que el lavado de manos con jabón pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas –el segmento de la sociedad que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas– pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades. La activa participación de los niños y niñas –situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela, y la comunidad– junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta. La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es motivar a los niños y niñas para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos y hacerlos “embajadores del lavado de manos” en cada una de las iniciativas del país en el nivel nacional y local.

 

 

 

 

DSCF5246
En la madrugada del pasado domingo 7 de octubre de este año 2018, la Salud Pública Cubana sufría una nueva pérdida de gran valor al fallecer la profesora Mercedes de la Caridad Torres Hernández, quien dedicara su vida profesional a la promoción y educación sanitaria, que tantos beneficios ha aportado a la población cubana y a otros pueblos del mundo donde los profesionales de salud cubanos se han desempeñado a lo largo de estos años.

Nacida en Pinar del Río, cursó estudios en la Universidad de La Habana y se formó como Educadora Sanitaria en la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Se mantuvo por más de 50 años en la especialidad en el nivel central del Ministerio de Salud Púbica de nuestro país, participando en importantes actividades, tales como la confección de la cartilla sanitaria para la campaña de alfabetización, docente en la formación de recursos humanos técnicos y profesionales de la salud y la confección de los programas de estudio. Fue Jefa de la Cátedra de Educación para la Salud en las Escuelas Formadoras de Maestros y co-autora de los libros de texto de la asignatura en esa enseñanza.

Pero su pasión y entrega a la educación sanitaria no se circunscribió a los límites geográficos de nuestra isla, sino que trascendió a otras comunidades de Nuestra América y África.

Se desempeñó como Consultora OPS-OMS en Nicaragua, Vice-Presidenta para América Latina de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud, Profesora Invitada de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Ecuador y Voluntaria de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial durante años, entre otras actividades.

Entre los reconocimientos recibidos durante su fructífera vida destacan el haber sido Miembro del Comité Técnico del Programa Comunitario “Para la Vida” y el reconocimiento de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES/ORLA) por la obra de su vida.

Como las principales virtudes de Mercedes eran la sencillez y la modestia, nunca hacía alusión a los criterios emitidos por la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Central de Trabajadores de Cuba que, como representantes legítimos de la sociedad civil cubana, también reconocían el aporte social y profesional de esta apasionada educadora sanitaria.

Quienes tuvimos el privilegio de compartir con la profesora Mercedes Torres Hernández, tanto en los espacios sociales, políticos, profesionales como docentes, nunca olvidaremos cómo compartía con todos nosotros su saber, con la generosidad y el sentido de responsabilidad, heredados del legado martiano de que “Al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.

¡Gracias, Profesora, por su maravillosa existencia y por su legado!… ¡Sus compañeros y amigos, NO la olvidaremos!…..

Nota: El  próximo lunes 15 de octubre a las 15 horas se realizará un Homenaje póstumo a la profesora Mercedes Torres, el cual tendrá cita en Calle 27 #707 entre A y B Municipio Plaza de la Revolución, y contara con la participación de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

 

 

safe_image.php

La Habana se vuelve escenario de un encuentro entre juventudes durante los días 2 y 3 de agosto. Debatir sobre la situación epidemiológica de las ITS-VIH/sida, los pilares de la prevención, el arte de la anticoncepción y los servicios de salud sexual y reproductiva se tornó objetivo central del intercambio que reúne aproximadamente a 90 jóvenes de toda Cuba.

El certamen organizado bajo la dirección de la Lic. Lídice Mederos Villalón y el equipo técnico nacional acompañados de la doctora Miriam Valdés Trejo, Yoire Ferrer Savigne, Myrna Villalón, Maritza Aguilera, Yainerys Pérez, Yandy Betancourt y promotores del Centro Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/sida fomentarán jornadas de debate que permitan recogen elementos y fortalecer estrategias ejecutables donde nuestros propios adolescentes y jóvenes son protagonistas.

“Los jóvenes son quienes pueden cambiar el curso de la historia” – Así daba la bienvenida a todos los participantes la Dra. Miriam Valdés, directora de Prosalud.

Se persigue establecer líneas de acción buscando acercarnos cada vez más al cumplimiento de las metas 90-90-90. Contará con comisiones para encontrar brechas del trabajo educativo y planificar nuevas tareas que incluyan el uso de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones.

Este constituye una pequeña muestra de la labor del estado cubano, el ministerio de salud pública y las líneas de trabajo del Centro Nacional de Prevención en lograr disminuir las nuevas infecciones relacionadas a las ITS-VIH/sida.

DSC04200

 

Se dió inicio a la Semana Mundial de Lactancia Materna en Cuba 2018 con la presencia de la representante de UNICEF en Cuba Maria Machicado, el Dr. Roberto Álvarez Fumero y otros dirigentes del MINSAP. Dicho acto de apertura se efectuó en el Hospital Materno 10 de Octubre y contó con la participación de madres donadoras de leche humana y bebés beneficiados con este acto altruista y de amor.

 

SANTIAGO DE CUBA-RESUME MACHADO VENTURA ACTO CENTRAL POR EL 62 ANIVERSARIO DEL 26 DE JULIO

Protagonista de un singular movimiento constructivo y renovador, el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba,  celebró el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La fecha en la que un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro reiniciaron la marcha heroica emprendida en 1868 por Céspedes y proseguida en 1895 por José Martí, es  inspiración para Santiago de Cuba, aunque no son pocos los pobladores que afirman que esta tierra indómita siempre está en 26.

Dicen también que por ese espíritu guerrero que nunca los abandona y que les valió el calificativo de Cuna de la Revolución y el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba, es que su gente siempre se levanta como lo hizo tras el paso arrollador del huracán Sandy, en 2012. ¿Milagro? No, batalla.

Tenaces han sido los santiagueros en ir borrando las muy profundas huellas de aquel  fenómeno meteorológico y en honrar la convocatoria que poco después librara el  General de Ejército Raúl Castro Ruz: edificar, en primer lugar con la participación directa del pueblo, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

Orgullo en los nativos y asombro y admiración en los visitantes causan las labores emprendidas con un movimiento constructivo y rehabilitador bautizado como Santiago Arde de Patriotismo.

Mucho queda por hacer, pero no se equivoca quien afirme que #SantiagodeCuba siempre está en movimiento, siempre guerreando, como en eterno 26.

Ampliar en: Periódico Sierra Maestra (http://www.sierramaestra.cu)