imagen 1El Día Mundial de la Salud, se celebra este 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y ofrece una oportunidad única para movilizar a los sectores de la sociedad, organizaciones, asociaciones, instituciones y la población, en torno a un tema de salud específico, que afecte a las personas. Este año está dedicado a la depresión.

El lema de este año Hablemos de depresión: Por la Vida, da tu paso, convida a las personas que se sientan deprimidas y sus convivientes a buscar ayuda, hablar sobre cómo se sienten y dar pasos para romper con los mitos y estigmas sobre la depresión.

La campaña de comunicación en Cuba está dirigida a adolescentes, mujeres en etapa post-parto y a adultos mayores, por ser los grupos más vulnerables a padecer de esta enfermedad.

Leer más

2016-cha-who-slogan-wtbday-spa-230En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad  a través del trabajo colectivo y colaborativo.

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1,4 millones de personas por esta enfermedad.

Bajo el lema: “Unidos para poner fin a la TB” la OPS/OMS está promoviendo, que unidos:

— podemos prevenir la tuberculosis para contribuir a aliviar la pobreza
— podemos mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación
— podemos poner fin a la discriminación y al estigma
— podemos impulsar la investigación y la innovación
Fuente:

La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación.

La promoción de la salud tiene tres componentes esenciales:

1. Buena gobernanza sanitaria

2. Educación sanitaria

3. Ciudades saludables

Leer más

“El cuerpo humano no está diseñado para permanecer 8 hrs. sentado detrás de un escritorio o frente a una máquina. Existe una serie de técnicas o herramientas para evitar lastimarnos”. El lunes, 20 de febrero se realizó un la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades un novedoso programa de Gimnasia Laboral que mejora sensiblemente el bienestar, calidad de vida y productividad de los trabajadores. La gimnasia laboral, también conocida como pausa activa, es un conjunto de actividades físicas que se realizan en el trabajo, incorporado en el área de recursos humanos.

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA LABORAL

  • Genera energía revitalizadora
  • Orienta y mejora vicios posturales que se adoptan durante las jornadas laborales
  • Previene enfermedades derivadas de los hábitos laborales
  • Reduce tensiones y dolor muscular
  • Aumenta la predisposición para trabajar y el buen relacionamiento
  • Evita la monotonía y la rutina durante la jornada laboral
  • Crea conciencia respecto a la salud
  • Disminuye los índices de ausentismo, accidentes laborales, estrés y fatiga mental

20170220_083826

Leer más

Fecha: Viernes 17 de febrero de 2017 entre las 2.00 PM y 4:30 PM

Lugar: Parque Nguyen Van Troy. Sito en Calle San Joaquín y Amenidad. Cerro.

El Departamento de Promoción de Salud de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) bajo la dirección de la Dra. Rosaida Ochoa Soto, en coordinación con la Asamblea Municipal del Poder Popular  del Municipio Cerro y varios sectores y organizaciones que integran el grupo gestor del proyecto; hicieron este día la presentación del Proyecto “Parques y Escuelas Saludable para una Vida Mejor” el cual se realiza en el Consejo Popular Pilar Atarés  y cuyo objetivo clave es propiciar la participación de la población de esa comunidad en actividades que eleven sus conocimientos actitudes y prácticas de protección de la salud, con énfasis en los factores de riesgo de Enfermedades no Trasmisibles, el VIH/SIDA, la convivencia higiénica y otras prioridades de salud.

Leer más

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2017 invita a realizar un esfuerzo conjunto entre gobiernos y sociedad civil para promover las acciones e inversiones necesarias para la prevención y control del cáncer. Esto incluye el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección precoz del cáncer y la mejora de los servicios de tratamiento oncológico, así como de cuidados paliativos. Leer más