safe_image.php

La Habana se vuelve escenario de un encuentro entre juventudes durante los días 2 y 3 de agosto. Debatir sobre la situación epidemiológica de las ITS-VIH/sida, los pilares de la prevención, el arte de la anticoncepción y los servicios de salud sexual y reproductiva se tornó objetivo central del intercambio que reúne aproximadamente a 90 jóvenes de toda Cuba.

El certamen organizado bajo la dirección de la Lic. Lídice Mederos Villalón y el equipo técnico nacional acompañados de la doctora Miriam Valdés Trejo, Yoire Ferrer Savigne, Myrna Villalón, Maritza Aguilera, Yainerys Pérez, Yandy Betancourt y promotores del Centro Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/sida fomentarán jornadas de debate que permitan recogen elementos y fortalecer estrategias ejecutables donde nuestros propios adolescentes y jóvenes son protagonistas.

“Los jóvenes son quienes pueden cambiar el curso de la historia” – Así daba la bienvenida a todos los participantes la Dra. Miriam Valdés, directora de Prosalud.

Se persigue establecer líneas de acción buscando acercarnos cada vez más al cumplimiento de las metas 90-90-90. Contará con comisiones para encontrar brechas del trabajo educativo y planificar nuevas tareas que incluyan el uso de las tecnologías informáticas y de las comunicaciones.

Este constituye una pequeña muestra de la labor del estado cubano, el ministerio de salud pública y las líneas de trabajo del Centro Nacional de Prevención en lograr disminuir las nuevas infecciones relacionadas a las ITS-VIH/sida.

DSC04200

 

Se dió inicio a la Semana Mundial de Lactancia Materna en Cuba 2018 con la presencia de la representante de UNICEF en Cuba Maria Machicado, el Dr. Roberto Álvarez Fumero y otros dirigentes del MINSAP. Dicho acto de apertura se efectuó en el Hospital Materno 10 de Octubre y contó con la participación de madres donadoras de leche humana y bebés beneficiados con este acto altruista y de amor.

 

SANTIAGO DE CUBA-RESUME MACHADO VENTURA ACTO CENTRAL POR EL 62 ANIVERSARIO DEL 26 DE JULIO

Protagonista de un singular movimiento constructivo y renovador, el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba,  celebró el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La fecha en la que un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro reiniciaron la marcha heroica emprendida en 1868 por Céspedes y proseguida en 1895 por José Martí, es  inspiración para Santiago de Cuba, aunque no son pocos los pobladores que afirman que esta tierra indómita siempre está en 26.

Dicen también que por ese espíritu guerrero que nunca los abandona y que les valió el calificativo de Cuna de la Revolución y el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba, es que su gente siempre se levanta como lo hizo tras el paso arrollador del huracán Sandy, en 2012. ¿Milagro? No, batalla.

Tenaces han sido los santiagueros en ir borrando las muy profundas huellas de aquel  fenómeno meteorológico y en honrar la convocatoria que poco después librara el  General de Ejército Raúl Castro Ruz: edificar, en primer lugar con la participación directa del pueblo, una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

Orgullo en los nativos y asombro y admiración en los visitantes causan las labores emprendidas con un movimiento constructivo y rehabilitador bautizado como Santiago Arde de Patriotismo.

Mucho queda por hacer, pero no se equivoca quien afirme que #SantiagodeCuba siempre está en movimiento, siempre guerreando, como en eterno 26.

Ampliar en: Periódico Sierra Maestra (http://www.sierramaestra.cu)

 

DSCF7842
Los Objetivos de la SMLM 2018 se centran en la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza y para ello es importante:
  • Informar a la población.
  • Anclar la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas (salud, sostenibilidad)
  • Promover el trabajo conjunto y en red de personas individuales y organizaciones.
  • Desarrollar estrategias de promoción y apoyo a la lactancia materna.
Dicha conferencia abordó temas como:
  1. Lactancia materna y su relacion con los objetivos de desarrollo sostenible.
  2. Lactancia Materna una buena práctica para futuros padres
  3. La re-certificación de los hospitales amigos del niño y la madre
  4. Se precisaron las principales actividades que tendrán lugar en el país en el transcurso de esta Semana.

LOGO-SMLM-2018_400

Como parte de las acciones por la Semana Mundial de Lactancia Materna nuestra institución desarrollará una Conferencia de Prensa que tendrá lugar el próximo 20 de Julio a las 10 am en nuestra unidad cita en Calle 27 #707 entre A y B, la cual contará con la participación de especialistas del MINSAP y UNICEF.

37189646_248993425888682_91084810260316160_n

 

Este evento sesionó los días 12 y 13 de julio en el capitalino Hotel Saint. Johnt el cual contó con la participación de varios especialistas del Departamento Nacional y Provincial de Promoción de Salud, dicho espacio sirvió para intercambiar y debatir en pos de mejores estrategias de trabajo en la Promoción de Salud.