Comienza taller internacional sobre la prevención y enfrentamiento a la enfermedad por virus del ébola

Categorizado en Noticias por el #

La FEPPEN, en respuesta a la situación epidémica existente en el África Occidental y el riesgo potencial de su propagación a otros países, a las demandas del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el propio Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), inició hoy, 2 de febrero de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el taller internacional sobre la prevención y enfrentamiento a la enfermedad por virus del ébola, con la participación de profesionales de enfermería de El Salvador,  Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Cuba.

El taller tiene como objetivo, incorporar conocimientos en los profesionales de enfermería de la región sobre las fiebres hemorrágicas virales (FHV) en particular Ébola, que les permita aplicar acciones de prevención y control para la vigilancia epidemiológica y los cuidados al paciente en los distintos contextos de su desempeño.

El taller, que se desarrollará hasta el viernes 6 de febrero de 2015, abordará los siguientes temas:

Tema 1: Epidemiología de las Enfermedades por virus del Ébola.
Tema 2: Aspectos clínicos de las Enfermedades por virus del Ébola.
Tema 3: Aspectos de laboratorio en las Enfermedades por virus del Ébola.
Tema 4: Organización de los Servicios de Salud.
Tema 5: Bioseguridad en las Enfermedades por virus del Ébola.
Tema 6: Factores  psicológicos  en graves epidemias.
Tema 7: Comunicación Social situaciones de riesgos.
Tama 8. Práctica segura de enfermería

Para impartir estos temas, fueron seleccionados profesores con alta experticia en estas áreas del saber, los cuales han tenido la responsabilidad de impartir los cursos internacionales programados anteriormente por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Los participantes, además de recibir las actividades teóricas, tendrán la posibilidad de desplegar actividades prácticas en los escenarios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, donde desarrollarán habilidades en la asistencia a pacientes sospechosos y confirmados en hospitales de campaña. Protocolo de actuación de enfermería de Cuba. Colección de muestras y transporte de sustancias infecciosas. Equipo de protección personal. Vestido y desvestido. Traslado de pacientes sospechosos y enfermos. Disposición de cadáveres. Sepelios seguros.

A los participantes, se le entregó un  CD contentivo del programa docente, la bibliografía básica y de consulta por temas, las presentaciones en Power Point y los videos demostrativos, que les permitirá su réplica y capacitar a los enfermeros de sus respectivos países, a través de las Asociaciones Nacionales de Enfermería (ANE).

La Junta Directiva de la FEPPEN les desea muchos éxitos a todos los participantes.