Efemérides

 

 

 

 

 

 

  • 1 de septiembre 1976. La Habana, Cuba. Se inicia el primer curso de Licenciatura en Enfermería en el ICBPC “Victoria de Girón”, en la modalidad de Curso Regular Diurno para Trabajadores, con la licenciada Nilda Bello Fernández, como profesora y Jefa del Departamento Docente, y las enfermeras María Fenton Tait y Silvia Gómez Castro, como profesoras-estudiantes. (1)
  • 12 de septiembre de 1978. Declaración de Alma-Ata: Tuvo lugar en Alma-Ata, república de Kazajstán, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Allí los representantes de 134 naciones aprobaron una trascendente declaración en la que se insta a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo y a la comunidad mundial a que adopten medidas urgentes para promover y proteger la salud de todos los ciudadanos. Se acordó que algunos de los problemas de salud más graves del mundo podían abordarse mediante sencillos métodos de prevención, tal como la aplicación de la estrategia de atención primaria de la salud, APS. Esta consiste en la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, a costos sostenibles, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación en todas las etapas del desarrollo, con espíritu de responsabilidad y autodeterminación. (2)
  • 21 de setiembre de 1941. Día de la Sanidad: Se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento. (3)
  • 25 septiembre 1902. Se gradúan las primeras siete enfermeras cubanas, en la primera Escuela de Enfermeras del país, fundada en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, bajo la Superintendencia de Mary Agnes O´Donnell, enfermera norteamericana que llegara a Cuba con el Ejército Interventor y que había sido educada en la Escuela Nightingaleana. Las primeras graduadas recibieron su título de manos del Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, y se llamaban: Rosa Gallardo García, Martina Guevara Molina, Adelaida Rendón Alarcia, Antonia Tejedor Herrera, Trinidad Cantero Cantero, Rosa Seigle Comesaña y Bienvenida Cantón Pérez. (1)

Fuentes:

1. Revista cubana de Enfermería

2. Boletín Electrónico del Colegio de Profesionales en Enfermería. Argentina

3. Revista Vacunar