Efemérides

 

 

 

 

 

 

 

  • 1 de mayo. Día Internacional del Trabajo: La conmemoración del 1° de mayo se instituyó en recuerdo de la sangrienta represión sufrida por un grupo de obreros de la ciudad de Chicago en 1886, quienes defendían jornadas de ocho horas de trabajo. Treinta y tres años después de aquellos trágicos sucesos, en 1919, en la primera conferencia de la recién constituida Organización Internacional del Trabajo, OIT, se aprobó la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas. En la Argentina el 1° de mayo de 1890 un grupo de trabajadores, recordando aquella fecha, se reunió en la plaza de la Recoleta para presentar un petitorio a las autoridades en reclamo de sus derechos. Años más tarde el 1° de mayo fue declarado Día del Trabajo, al igual que en gran cantidad de naciones. (1)
  • 8 de mayo. Día de la Cruz Roja Internacional: El primer antecedente de esta institución fue el movimiento iniciado en 1859 por Henry Dunant quien, en la batalla de Solferino, Italia, organizó acciones junto con la población para aliviar el sufrimiento de los heridos. Poco tiempo después, en 1864, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se decidió la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente se formularon los principios que constituyen la base de sus actividades: imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario y universalidad. La misión fundamental de esta institución es velar por la aplicación de las normas y principios del derecho internacional humanitario en las situaciones de conflictos armados y de violencia interna, así como prestar asistencia y protección a las víctimas. Como símbolo para identificar a sus voluntarios se estableció una cruz roja, a la que se sumó en 1982 la media luna roja adoptada por los países del Islam. (2)
  • 12 de mayo. Día Internacional de l@s Enfermer@s, recordando el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale (1820-1910) nacida en Florencia, Italia, quien es considerada como la impulsora del concepto moderno de la profesión de la enfermería. (3)
  • 20 de mayo 1929. Cuba. Se comienza a publicar la revista “La Enfermera Nacional”, se deja de imprimir en el año 1931, y reaparece al año siguiente cuando desapareció definitivamente. (4)
  • 23 de mayo 1938. Muere en New York, Estados Unidos de Norteamérica, Mary Agnes O´Donnell, fundadora, en 1899, de la primera Escuela de Enfermeras de Cuba, en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. (4)
  • 28 de mayo 1980. Inaugurado el I Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, bajo la Presidencia de la enfermera docente, Jovita Páez Armenteros. (4)
  • 31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco: En 1988, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, por resolución WHA. 42.19, estableció que el 31 de mayo de cada año tenga lugar el Día Mundial sin Tabaco. La fecha se fijó con el objetivo de desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas e instar a los gobiernos y a todos aquellos que estén relacionados con el tema a participar activamente para lograr sociedades más saludables, libres de tabaco. (5)

Fuentes:

1. Proyecto Salud

2. Cruz Roja Española

3. Universidad Nacional de Colombia

4. Revista cubana de Enfermería

5. Proyecto Salud