Efemérides

Categorizado en Efemérides por el #

 

 

 

 

 

 

  • 1 de noviembre 1949. Cuba. El doctor Carlos Ramírez Corría, eminente neurocirujano, Ministro de Salud Pública, condecora a la enfermera norteamericana Elizabeth Walker, una de las fundadoras de las Escuelas de Enfermeras en Cuba. (1)
  • 11 de noviembre 1923. Fallece en La Habana, Margarita Núñez, la fundadora y primera Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba. Su cadáver recibió sepultura en el Panteón de las Enfermeras en la Necrópolis de Colón, cuya construcción -realizada en 1912, bajo la Presidencia de la propia Margarita, con un costo de $ 1 716,27- fue sufragada con la contribución de las enfermeras asociadas. (1)
  • 11 de noviembre 1924. La Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, bajo la Presidencia de la enfermera Martina Guevara Molina, rinde homenaje a la memoria de Margarita Núñez Núñez, fundadora de la Asociación, en el 1er. aniversario de su muerte. El acto se llevó a efectos en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y naturales de La Habana, y tuvo a su cargo el doctor Federico Torralbas, director en ese momento del Hospital “General Calixto García”, el elogio de la distinguida enfermera. En el acto homenaje hizo también uso de la palabra el doctor Manuel Varona Suárez, Senador de la República. (1)
  • 11 de noviembre 1973. Cuba. El doctor José Llorens Figueroa, Decano de la Escuela de Medicina, convoca una reunión con el objetivo de definir el propósito de la formación universitaria de enfermeras, e identificar los conocimientos y habilidades que debían poseer las enfermeras universitarias. A la reunión fue invitado un pequeño grupo de distinguidas personalidades de medicina y enfermería, entre quienes se encontraban los doctores Roberto Douglas Pedroso, Roberto Hernández Elías, Sergio García Marruz, Boris Klaindorf y la enfermera Silvia Gómez Castro. Este primer curso lo integraron 11 estudiantes: 10 mujeres y un hombre, Néstor Blanco. Una de las mujeres era una enfermera mejicana residente en Cuba, Gloria Popoca Ortega, quien había venido al país en los primeros años de la Revolución triunfante, a prestar su ayuda solidaria. En el grupo, 2 enfermeras eran internacionalistas, una de las cuales, Sara Rodríguez Díaz, lo había sido en 3 oportunidades (Argelia, Vietnam y Tanzania) y 2 eran militantes del Partido Comunista de Cuba. El promedio de edad fue de 37 años. Precisamente la mayor del grupo, Gladys Pérez Suárez, fue Diploma de Oro, primer expediente del curso. Ella y María Fenton Tait fueron profesoras-estudiantes. El grupo estuvo integrado además por Anayda Varela, Célida Camot (la única que no llegó a graduarse), Nancy Yenoschik, Eduarda Ancheta, Yasmina Marrero y Gladys González. (1)
  • 17 de noviembre 1976. Se constituye la Sociedad Cubana de Enfermería, integrada su primera Directiva por las siguientes enfermeras: Jovita Páez Armenteros, Presidenta; Onelia Espinosa Ramos, Vicepresidenta; Nilda Bello Fernández, Secretaria; Marta Caballeiro Melo, Vicesecretaria; Gladys Cantón Blanco, Tesorera; Gloria Cueto Rodríguez, Esperanza Ortiz García, Dalia Pérez Alsina, Angela Garrido Viera y Alba Avilés Moreno, Vocales. (1)
  • 21de noviembre. Día de la Enfermera Argentina: Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud. (2)
  • 22 de noviembre 1933. Nombrada la enfermera María Luisa Aguirre Areantes Superintendente de la Escuela de Enfermeras del Hospital General de Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. (1)

Fuente:

1. Revista cubana de Enfermería

2. La Opinión