Efemérides

 

 

 

 

 

 

  • 2 de diciembre: Creación de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS: En la Segunda Conferencia Internacional de los Estados Americanos realizada en diciembre de 1902 se acordó la fundación de la primera organización internacional dedicada a la salud, la que funcionaría en la ciudad de Washington con el nombre de Oficina Sanitaria Internacional. En el año 1923 la institución tomó el nombre definitivo de Oficina Sanitaria Panamericana, OPS, integrándose más adelante a la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS. A comienzos del Siglo XX la preocupación sanitaria mundial se centraba en las tres enfermedades epidémicas de mayor importancia, diseminadas debido al tráfico marítimo de inmigrantes: el cólera, la peste y la fiebre amarilla. La existencia de una diversidad de teorías contradictorias acerca de la naturaleza de las mismas dificultaba el acuerdo para la conformación de un único organismo sanitario. Igualmente se logró constituirlo y actualmente la OPS aún trabaja para combatir estas enfermedades transmisibles en las Américas. Asimismo el organismo se plantea otros objetivos a largo plazo tales como la promoción de las investigaciones médicas, la enseñanza de la medicina y la organización de los servicios de salud pública en las distintas naciones. (1)
  • 3 de diciembre: Día del Médico: Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti. A instancias de aquella propuesta, el Gobierno Argentino decidió modificar (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre. (2)
  • 5 de diciembre 1933. Cuba. Decreto Ley No. 2990, que dispone la creación del Colegio Nacional de Enfermeras. (3)
  • 7 de diciembre 1918. Cuba. Fallece Victoria Brú Sánchez, Superintendente y Profesora de la Escuela de Enfermeras de Cienfuegos, a los 42 años, víctima de la epidemia de influenza en el ejercicio de sus funciones profesionales. Su sepelio constituyó una verdadera muestra de duelo popular. Los periódicos de la localidad le dedicaron, con motivo de su sentida muerte, páginas enteras y en el Hospital de Cienfuegos, para perpetuar su memoria, una sala de enfermeras lleva su nombre y tiene a la entrada una placa conmemorativa. (3)
  • 25 de diciembre 1821. Nace en los EE.UU., Clara Barton, enfermera, fundadora y Presidenta de la Cruz Roja Norteamericana. Prestó su ayuda solidaria a los reconcentrados por Weyler. Contribuyó a la fundación de la Cruz Roja Cubana en 1898. (3)

Fuentes:

1. Hospital Italiano de Córdoba

2. Ministerio de Salud, Argentina

3. Revista cubana de Enfermería