Efemérides

 

 

 

 

 

 

 

  • 1 de abril 1909. Cuba. Se establece el Departamento de Enfermeras en la Sección de Enfermedades Transmisibles. (1)
  • 1 de abril 1923. Inicio del I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en La Habana desde ese día hasta el día 6, al cual la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba envió una delegación integrada por las enfermeras Antonia Prieto de Calvo y Pelegrina Sardá y Sardá, esta última, Presidenta de la Asociación de Enfermeras, desde 1918. (1)
  • 4 de abril 1922. Cuba. Se celebra la Junta de Consejo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba en la que, Hortensia Pérez, Subjefa del Negociado de Enfermeras y Vice-Presidenta de la Asociación, propuso a la Junta lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el “Día de la Enfermera”, propuesta que fue aprobada por el doctor Enrique Porto, entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, quien lo sometió a la consideración del Presidente de la República. Aprobada la propuesta se acordó iniciar su celebración el día 3 de junio de ese mismo año. La fecha se seleccionó por corresponderse con el natalicio de la enfermera Victoria Brú Sánchez, quien falleciera víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918. Como Presidentas de Propaganda se designó a Martina Guevara Molina, Caridad Coello y María Luisa Aguirre Areantes. (1)
  • 7 de abril. Día Mundial de la Salud: En julio de 1946, en la ciudad de Nueva York, los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS, culminando así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que había ido cobrando impulso a lo largo de muchos años. El nuevo organismo se abocó en ese momento a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños. El marco general que ha orientado sus acciones es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. Cada año la OMS celebra este día con un lema diferente, centrado en un aspecto específico de la salud pública. (2)
  • 17 de abril 1912. Cuba. Se termina y entrega la Caseta que, a propuesta de la enfermera Martina Guevara Molina -Tesorera de la Asociación Nacional de Enfermeras- se construyó en el Sanatorio “La Esperanza”, para la atención de las enfermeras enfermas de tuberculosis. La Caseta tenía una capacidad de 6 camas y un costo de $ 2 000. Los gastos de su construcción fueron sufragados por una colecta entre las enfermeras, más los fondos de la Asociación. A la Caseta se le puso el nombre de su iniciadora. (1)
  • 18 de abril 1948. Cuba. Muere en La Habana la enfermera Pelegrina Sardá y Sardá. (1)

Fuentes: