Ginebra, Suiza, 27 de mayo de 2014 Los dirigentes mundiales de las principales profesiones de salud han instado a los miembros de éstas a prestar más atención a las cuestiones de la reglamentación y a aplicar los sistemas adecuados para actuar en interés del público.
Como la Asamblea Mundial de la Salud tuvo lugar en Ginebra la semana pasada, médicos, enfermeras, odontólogos, fisioterapeutas y farmacéuticos experimentados de más de 45 países se reunieron para examinar la manera en que diferentes sistemas de reglamentación profesional fomentan la seguridad y la salud del público y protegen al mismo tiempo a los profesionales de salud.
Llegaron a la conclusión de que ante los numerosos problemas a que se enfrentan las profesiones de salud y sus pacientes en todo el mundo ?cambio demográfico, mayores expectativas de servicios de salud, profesionales con mayor movilidad? hay una necesidad mayor que nunca de sistemas de reglamentación que aseguren la calidad del servicio y protejan al público.
En una conferencia organizada por la Alianza Mundial de las Profesiones de Salud (AMPS), los participantes estuvieron de acuerdo en que a entornos nacionales distintos se adaptan sistemas diferentes pero, cualquiera que sea el modelo, la reglamentación es una responsabilidad y un deber público, no una opción.
Dijeron que los sistemas de reglamentación deben basarse en la responsabilidad y en la capacidad de respuesta y han de observar principios tales como las pruebas y el equilibrio entre los interesados, y que los pacientes y los profesionales han de ser conscientes de los derechos y de las obligaciones.
Los miembros de la AMPS (el Consejo Internacional de Enfermeras, La Federación Internacional de Farmacia, la Confederación Mundial de Fisioterapia, la Federación Mundial de Odontología y la Asociación Médica Mundial) estuvieron de acuerdo en que los objetivos de la reglamentación profesional de la salud deben estar centrados en la persona, incluir los cuidados al paciente, los derechos del paciente y la seguridad del paciente. También debe tener en cuenta el bienestar social y económico y la práctica profesional.
“La Reglamentación ha comenzado a aparecer de manera más destacada en numerosos debates de política general, dijo Judith Shamian, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras. El problema estriba en que, en la mayoría de los países, muy pocas personas entienden las ventajas y los inconvenientes de los distintos sistemas de reglamentación”.
Michel Buchmann, Presidente de la Federación Internacional de Farmacia, dijo: “Un modelo de reglamentación que tiene en cuenta la práctica interprofesional en colaboración tiene sumas probabilidades de ser eficaz. Actualmente es necesario que haya un compromiso político sostenido con una reglamentación eficaz por parte de quienes adoptan las decisiones y de los profesionales. Los propios profesionales, que pueden ser los garantes del cumplimiento, tienen una función que desempeñar en la reglamentación”.
Marilyn Moffat, Presidenta de la Confederación Mundial de Fisioterapia, dijo: “Es evidente que no hay un modelo único de sistema de reglamentación adecuado, pero todos deben garantizar que los fisioterapeutas y demás profesionales de salud dispensen cuidados/servicios seguros y competentes. Los órganos de reglamentación también deben entender las realidades diarias de las profesiones de salud, que tratan de regular”.
Margaret Mungherera, Presidenta de la Asociación Médica Mundial dijo: “Hay problemas y obstáculos importantes en muchas partes del mundo, como por ejemplo África, en las que se percibe negativamente por los Gobiernos la autonomía profesional, la independencia clínica, y la autorreglamentación. Esto debe cambiar”.
Tin Chun Wong, Presidente de la Federación Mundial de Odontología dijo: “Esperamos que los profesionales de salud y el público desempeñen una importante función en todo debate de la reglamentación profesional. La AMPS seguirá fomentando el aprendizaje y la distribución de información sobre este importante asunto”.
Nota para la Redacción
La Alianza Mundial de las Profesiones de Salud (AMPS) habla en nombre de más de 26 millones de profesionales de cuidados de salud de más de 130 países. La AMPS trabaja para mejorar la salud en el mundo y la calidad de los cuidados dispensados al paciente y facilita la colaboración entre los profesionales de salud y los principales interesados. Para obtener más información, visite el sitio Web de la conferencia www.whpa.org/whpcr2014/index.htm
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras, que representa a los millones de enfermeras de todo el mundo. Dirigido por enfermeras y al frente de la enfermería en el plano internacional, el CIE trabaja para asegurar cuidados de calidad para todos y políticas de salud acertadas en el mundo entero.
Para obtener más información,
pónganse en contacto con Lindsey Williamson en la dirección: media@icn.ch
Tfno.: +41 22 908 0100; Fax: +41 22 908 0101, www.icn.ch
ICN/PR2014 #11