Presentación del estudio de redes sociales de Mesoamérica en la conferencia anual de Salud Internacional de la Universidad de Washington

Categorizado en Noticias por el #

La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan los resultados del estudio de redes sociales durante el embarazo y el parto en Mesoamérica en la XI Conferencia Anual del Hemisferio Occidental de Salud Internacional organizada por la Universidad de Washington en la ciudad norteamericana de Seattle. El título de la conferencia de este año es ‘Sin censura: género, sexualidad y movimientos sociales de la Salud Global’.

La antropóloga y consultora de salud del BID y SM2015, y co-autora del estudio, Gisela Rodríguez, explica la importancia del estudio realizado «no sólo por el alcance regional –cinco países de Mesoamérica–, sino porque también rompe paradigmas sobre quiénes son los tomadores de decisión y ofrece información clave sobre el comportamiento y percepciones de las personas en relación a su salud». Según Rodríguez, «existen varios estudios que documentan las diversas barreras –geográficas, económicas, culturales– que las personas enfrentan para acudir a los servicios de salud; no obstante, existe poca información sobre el contexto socio cultural en el cual las personas formulan las decisiones relacionadas con la salud, y quiénes son los actores e influencias clave en estas decisiones».

El estudio, liderado por la Especialista Líder en Desarrollo Social del BID, Susan Kolodin, analiza las redes sociales que rodean a una mujer e ilustra el poder de las relaciones interpersonales identificando a los actores principales que brindan información y apoyo a la mujer durante el embarazo, el parto, y las emergencias obstétricas. «Este conocimiento nos permite desarrollar estrategias mejor enfocadas en las múltiples personas que participan en las decisiones», explica Kolodin.

Algunos hallazgos interesantes del estudio:

  • La familia importa- Las redes sociales están compuestas casi exclusivamente por la familia, principalmente mujeres adultas, y las decisiones relacionadas con el embarazo y el parto son tomadas por actores clave dentro de la red social.
  • El canal individual y la primera demora- Los mensajes sobre cuidados durante el embarazo, parto y signos de alarma tienden a ser dirigidos sólo a la mujer embarazada y no a su red social, aun cuando existen ventanas de oportunidad (por ejemplo durante los controles prenatales). Por lo tanto, los tomadores de decisión se encuentran desinformados y desprevenidos durante el parto y las emergencias obstétricas.
  • Diferencias de género- El hombre destaca como tomador de decisiones durante las emergencias obstétricas, y su rol está relacionado principalmente a decisiones económicas. Su red personal (sus amigos, vecinos, familiares) es clave en la movilización de la mujer a un establecimiento de salud ya sea por tener recursos directos (lancha, carro…) o por tener vínculos con personas (por lo general otros varones) que ofrecen estos recursos.
  • Las redes sociales difunden información- Principalmente sobre experiencias negativas, pero también positivas, relacionadas con los servicios de salud. Esta información se convierte en una influencia poderosa en las decisiones futuras relacionadas con el lugar del parto, por lo que se vuelve crítico asegurar una buena experiencia en los centros de salud para las primerizas.
  • Puentes y brechas de conexión- las parteras son influencias poderosas dentro y fuera de las redes sociales. Los vínculos que ellas pueden o no tener con los servicios de salud determinan su rol como puente o brecha de conexión entre las comunidades y los servicios.

Además de Gisela Rodríguez, cientos de profesionales, ponentes y especialistas participaran en las reuniones de la Conferencia para discutir sobre temas de género, sexualidad y movimientos sociales en la salud global, «temas que han sido pasados por alto, son deliberadamente olvidados y muchas veces censurados», según reza el lema de la convocatoria.

Información completa en: http://www.sm2015.org/es/salud-mesoamerica-2015/sm2015/presentamos-el-estudio-de-redes-sociales-de-mesoamerica-en-la-conferencia-anual-de-salud-internacional-de-la-universidad-de-washington,9640.html