Sesionó en Cuba el II Foro del Consejo Internacional de Enfermeras sobre los Recursos Humanos en América Latina y el Caribe

El 24 y el 25 de abril del 2014, en el Palacio de las Convenciones de la Habana, sesionó el II Foro del Consejo Internacional de Enfermeras sobre los Recursos Humanos en América Latina y el Caribe. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la MSc. Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, quien dio la bienvenida a los  representantes de las Organizaciones presentes en el Foro.

 Las sesiones de trabajo estuvieron presididas por la Dra. Judith Shaiman, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la acompañaron en la presidencia:

  • Dra. Lesley Bell, Consultora del CIE.
  • Dra. Elba Olivera Choque, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Bolivia y Miembro de la Junta Directiva del CIE.
  • Dra. Marlén Calvo Solano, Miembro de la Junta Directiva del CIE.
  • MSc. Amada Izquierdo Hernández, Presidenta de la FEPPEN
  • MSc. Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería.

 Las intervenciones de la Presidenta del CIE, estuvieron dirigidas a vigorizar la unidad y el trabajo en la región para obtener un mayor impacto en las Organizaciones, en los sistemas de salud y en la población.  Declaró, además, que el CIE cuenta con valiosas herramientas para esta gestión, incluidas en los documentos que el Consejo pone a disposición de los interesados. También se refirió al papel de acompañamiento y asesoría del CIE en este empeño, pero que cada región y país debe buscar sus propias alternativas a partir de considerar sus realidades profesionales y sociales.   Sus palabras motivaron a la reflexión de los representantes de los países que participaron y expusieron sus realidades en materia de formación del recurso humano. Quedando evidenciada la diversidad en este aspecto, incluso en un mismo país.

 Todos coincidieron en la necesidad de promover la unidad a través de la  FEPPEN y sus líneas estratégicas de trabajo, como parte de la gestión regional para potenciar el reconocimiento y desarrollo profesional.  En la sesión final, se dio lectura a la “Declaración del Consejo Internacional de Enfermeras sobre la formación y el ejercicio profesional de los recursos humanos de enfermería en los países de habla hispana de América Latina y el Caribe”.

 El documento motivó a la reflexión sobre algunos aspectos esenciales incluidos en su contenido y propició la intervención de varios participantes, quienes destacaron su significado contextualizado a la situación en sus países.

 La Presidenta CIE, en los momentos finales de la actividad, felicitó a los organizadores del Foro y a todos los participantes, sobre todo por el entusiasmo y la energía que mostraron en los debates, al mismo tiempo que exhortó a continuar trabajando por el desarrollo de la profesión en la región.

Fuente:
MSc. Alain Agramonte del Sol