Sesiona Foro Internacional de Enfermería en El Salvador

Categorizado en Noticias por el #

San Salvador, 21 nov (PL) Enfermeros, médicos y trabajadores de la salud de países latinoamericanos y caribeños participan en un Foro Internacional de Enfermería, que sesionará hasta el próximo viernes en esta capital auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
En el encuentro, que reúne a delegado…s de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay y Cuba, se debaten temas vinculados con la calidad de los procesos de formación de recursos humanos de enfermería y con la calidad del cuidado que se proporciona en los servicios de salud.

Destaca en el foro la presencia de los países miembros del proyecto Ángeles, un programa de fortalecimiento de la educación básica y permanente de enfermería, y que se desarrolla en Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

En conversación con Prensa Latina, Concepción Castaneda, jefa del servicio de enfermería del Ministerio Salud de El Salvador, y presidenta del foro, destacó la calidad de las ponencias presentadas por los participantes.

Castaneda valoró los logros alcanzados por el sistema de salud salvadoreño a partir de la reforma de salud emprendida a partir de 2009, en que inició el actual gobierno encabezado por el presidente Mauricio Funes.

“Agradecemos todo el apoyo que nos están dando los asesores cubanos, nuestros amigos, por esa expresión de solidaridad que estamos compartiendo y por lo tanto estamos participando en la construcción de un sistema de salud que privilegia el autocuidado, la prevención y la incidencia en los determinantes de salud de la población” subrayó.

Entre los invitados cubanos al encuentro se encuentra el Doctor en Ciencias Carlos León Román, especialista de Postgrados del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, quien impartirá conferencias acerca de los procesos docentes y la formación del personal de enfermería.

“Hemos traído algunos temas importantes que nos unen en la región y aunque verdaderamente en estos momentos los países tienen sus diferencias, hay toda una política que existe y que debemos utilizar que es la cohesión, y creo que la transparencia y con ayuda y sin miedo, estamos aquí para apoyarnos todos”, comentó.

Por su parte, la doctora Arelis Crespo García, coordinadora del grupo de asesores cubanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció que la ayuda internacional brindada a El Salvador ha sido muy importante, a partir de la aplicación de nuevos conceptos de salud comunitaria.

“Hoy los indicadores están demostrando por si solos como aumenta la medicina preventiva y las acciones de promoción de salud, mientras que la medicina curativa va disminuyendo en todos los lugares donde están los equipos comunitarios”, destacó la doctora Crespo.

 

Fuente: Miguel Fernández Martínez