Judith Shamian elegida nueva Presidenta del Consejo internacional de enfermeras

Categorizado en Noticias por el #

Comunicado de Prensa

Melbourne, Australia; Ginebra, Suiza, 19 de mayo de 2013 Judith Shamian, conocida dirigente de la enfermería en Canadá y en el plano internacional, ha sido elegida 27ª Presidenta del Consejo internacional de enfermeras (CIE). La elección tuvo lugar en el contexto de la reunión del Órgano de Gobierno del CIE, el Consejo de Representantes Nacionales (CRN), en el 25º Congreso cuadrienal del CIE, celebrado en Melbourne, Australia. En el Congreso se reunieron más de cuatro mil enfermeras de 134 países para compartir conocimientos y dialogar sobre las prioridades de los cuidados de salud en el mundo.

Las realizaciones de Judith Shamian en la enfermería abarcan todos los campos de la práctica de la enfermería: la docencia, la administración, la política general y los contextos clínicos. Judith está reconocida como clara defensora en los asuntos de la salud y de la enfermería, tanto en el Canadá como en el plano internacional. Ha llevado la experiencia y la capacidad de la enfermería a la Organización Mundial de la Salud colaborando con las enfermeras científicas jefes de esta Organización; trabajó en el comité asesor mundial de enfermería, que se constituyó para asesorar a la Directora General de la OMS y estableció y presidió un centro colaborador de la OMS. En el Canadá, la Dra. Shamian ha ocupado numerosos puestos directivos nacionales tales como los de Presidenta de la Asociación de Enfermeras del Canadá, Directora ejecutiva de Health Canada, Presidenta de la Asociación de Enfermeras Diplomadas de Ontario y Vicepresidenta de Enfermería del Hospital Monte Sinaí. Ha dirigido varias iniciativas para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud, entre ellas un fuerte interés en los factores sociales determinantes de la salud, por lo que se le concedieron varios títulos y premios.

Su labor académica según los modelos de política general pública y su comunicación de conocimientos también han demostrado ser muy eficaces para convertir las iniciativas de la enfermería relacionadas con la investigación y la defensa en una actuación política concreta. “Las enfermeras tienen la clave de muchas de las posibles soluciones y el CIE tiene una importante función que desempeñar para ampliar el alcance de la profesión de enfermería estableciendo los programas de política general en los planos nacional e internacional”, dijo la Dra. Shamian. “Considero que es un derecho fundamental de las poblaciones tener acceso a las condiciones y a los recursos necesarios para su salud y su bienestar. Propiamente, nuestro último objetivo en tanto que enfermeras debe ser contribuir cuanto podamos para conseguir una salud óptima para el mayor número posibles de personas.”

Puede conseguir más detalles de esta información y los nuevos miembros de la Junta del CIE a través del sitio www.icn2013.ch o descargandolo en el sigueinte enlace