LEY HELMS – BURTON
Recomendaciones a estudiantes y profesores para el estudio, interpretación e intercambio sobre la Ley.
La Ley, como parte de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, pretende imponer al mundo sus intereses de política exterior, aunque para ello tenga que afectar a sus más cercanos aliados.
Es importante para el análisis partir de esa premisa y no ver la Ley como caso aislado, sino como el sistema de acciones de los Estados Unidos en su política contra nuestro país.
Interrogantes:
- ¿Qué repercusiones ha tenido la puesta en práctica del Carril III para Cuba, así como para los gobiernos de los países desarrollados cuyas empresas tienen inversiones en Cuba?
- ¿Qué retos implica para Cuba la aplicación del Carril III de la Ley Helms – Burton?
- Analice cada uno de los Capítulos y sus especificidades, así como las implicaciones internacionales y nacionales.
- Capítulo I: Fortalecimiento de las sanciones internacionales al gobierno de Cuba.
- Capítulo II: Apoyo a una Cuba libre e independiente.
- Capítulo III: Protección de los derechos de propiedad de norteamericanos en el extranjero.
- Capítulo IV: Prohibición de entrada a Estados Unidos de personas que hayan confiscado propiedades de nacionales de Estados Unidos o hayan traficado con esas propiedades.
Los análisis no deben partir solamente de los criterios teóricos, sino del compromiso que tenemos los cubanos de defender nuestra Patria y la Constitución que acabamos de apoyar y aprobar.
Las reflexiones nos deben conducir a un conocimiento más concreto de la Ley y sus implicaciones para Cuba, Estados Unidos y la comunidad internacional.
Las Brigadas de la FEU deben programar cuantas sesiones consideren para el estudio, intercambio y reflexiones sobre la puesta en práctica del Carril III de la Ley.
Departamento de marxismo – leninismo e Historia.
Facultad Finlay – Albarrán.