TRD Febrero

Material para el turno FEU de febrero

La Subversión Política Ideológica de los Estados Unidos sobre Cuba.

Prof. Aux. y MSc. Julia Belkis Zamora Sotolongo.

Departamento de Marxismo e Historia.

 

Para realizar un análisis objetivo, sobre la subversión política ideológica de los Estados Unidos sobre Cuba hay que partir de algunos hechos históricos del diferendo Estados Unidos – Cuba.

En 1867, una década antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores, escribió acerca de la necesidad de colonizar el valle del Mississippi “…para ser usado contra Cuba o México mismo (…) “. Un examen de la historia de los Estados Unidos, evidencia el contenido ilegal y la falta de ética que ha caracterizado su política y accionar para con otros estados, en franca contradicción con la letra y el espíritu de su Declaración de Independencia[1].

Una vez constituida nación norteña después de su independencia, se pusieron de manifiesto las primeras pretensiones anexionistas sobre Cuba. Es así, como Benjamín Flanklin expuso la conveniencia de apoderarse de las Sugar Islands ( Islas del Azúcar ), con el propósito de organizar un monopolio de la industria azucarera. Otro asomo de la pretensión sobre Cuba se encuentra en la carta enviada por John Adams[2] a Robert R. Livington[3], fechada el 23 de junio de 1873, donde se refería a las islas del Caribe como (…) apéndices naturales del continente américano (…) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la unión.

En 1805, en una nota al ministro de Inglaterra en Washington, el presidente Thomas Jefferson emitió las primeras declaraciones con carácter oficial, expresivas de su interés de apoderarse de Cuba: “En caso de guerra entre Inglaterra y España, los Estados Unidos se apoderarían de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y de la Florida”. En 1823 el integrante del gabinete de gobierno de Estados Unidos, John C. Calhoun, defendió el criterio de anexar a la Isla con el apoyo del ex presidente Jefferson, quien dijo: “ Confieso francamente haber sido siempre de la opinión que Cuba sería la adición más interesante que pudiera hacerse a nuestro sistema de Estados”.

En ese mismo año el secretario de Estado, John Quincy Adams, autor de la teoría de la “Fruta madura” señaló: “ Pero hay leyes de gravitación política como hay de gravitación física, y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no puede, aunque quiera,  dejar de caer en el suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, e incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar, necesariamente hacia la Unión Norteamericana, y hacia exclusivamente, mientras que la unión misma, en virtud de la propia ley, le será imposible dejar de admitirla en su seno”.

La estrategia formulada por él originó la tesis del “fatalismo geográfico” y representó la esencia de lo que ocho meses después de la nota de Adams, el 2 de diciembre de 1823, el presidente James Monroe dio a conocer en su séptimo mensaje anual al Congreso, conocido en la historia con el nombre de Doctrina Monroe. Fue el futuro de Cuba la causa directa del surgimiento de ese instrumento geopolítico que advertiría a las potencias europeas no intentar “meter sus manos” en América.

También importante resulta el hecho de que, el fin de la década del 1880 llevó consigo la definición de las aspiraciones hegemónicas de los gobernantes norteamericanos, puestas en evidencias por Martí en varios artículos periodísticos. Un ejemplo es Vindicación de Cuba, en el cual ofreció digna respuesta al escrito titulado ¿Queremos a Cuba?, publicado en The Manufacturer, de Filadelfia, el 16 de marzo de 1889. En él se califica a los cubanos de indeseables, afeminados, perezosos, incapaces, inmorales; que su falta de fuerza viril e indolencia fue lo que los mantuvo sometidos durante tantos años a España y señalaba: “… la única esperanza que pudiéramos tener de habilitar a Cuba para dignidad de Estado sería (…) Americanizarla por completo, cubriéndola con gente de nuestra propia raza…”[4] . Asimismo, José Martí  enfrascado en la Guerra Necesaria el 18 de mayo de 1895, un día antes de su partida física le escribe en carta inconclusa a su amigo Fermín Valdés “… Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber – puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América…”. “Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: – y mi honda es la de David…”

A mediados de 1897,  comenzaron a apreciarse los primeros pasos destinados a allanar el camino de la intervención, tal como evidenciaba la nota cursada por el gobierno norteamericano al español, en junio de ese año:

“El Presidente (Mc Kinley ) se consideraba obligado, en virtud de los altos deberes del cargo, a protestar contra la incivilización e inhumana dirección de la campaña de Cuba. Posee el derecho, a juicio, de demandar que una guerra casi a la vista de nuestras costas, que afecta penosamente a los ciudadanos norteamericanos y a los intereses de los mismos en toda la extensión de la isla, sea conducida de acuerdo con los códigos de la civilización”.[5]

Después, vino con el pretexto de proteger vidas y propiedades norteamericanas el envió del acorazado Maine. Ocurriendo su voladura, la noche del 15 de febrero de 1898, con el saldo de 264 muertos, todos de su tripulación. La prensa norteamericana se encargó de sobredimensionar y manipular el hecho. Sirviéndoles como pretexto para intervenir en la guerra cubano-española y ocupar el país.

Concluidas las hostilidades y suscrito el Tratado de París, Estados Unidos se dio a la tarea de consolidar su injerencismo y materializar sus apetencias imperiales. Así queda el primero de enero de 1899  instaurado un gobierno interventor militar (1899- 1901). Periodo, que utilizó para asentar los mecanismos de gobierno sobre nuestra Isla.  Para ello, crea la Enmienda Platt[6], la cual fue aprobada por el Congreso de este país. La misma, consistía en un apéndice a la Constitución Cubana, la cual le daba el derecho a los Estados Unidos  de intervenir en el país cuantas veces lo entendieran necesario, así como arrendar bases navales y carboneras y omitía la Isla de Pinos de los límites de Cuba.

La reacción cubana fue explosiva. Los delegados a la Constituyente resistieron durante tres meses, con el respaldo del pueblo que se lanzó a las calles en todo el país a protestar contra aquel atropello. La tensión creció y Estados Unidos tuvo que aplicar la imposición. Después de varias votaciones adversas, el 12 de junio se aprobó la Enmienda, que se incorporó como apéndice a la Constitución. Se había cercenado la soberanía cubana, habría república con Enmienda. Era el primer instrumento jurídico-político para la estructura de la Neocolonia.

Es así, como el periodo neocolonial se caracterizó por el dominio político y económico de los Estados Unidos en el país. Eran los dueños, de grandes extensiones de tierras, de Centrales azucareros, de las empresas de refinería de petróleo y las compañías de teléfonos y electricidad etc. Entre otras propiedades. Julio Antonio Mella, refiriéndose a esta dominación expresó en 1925: “No es necesario demostrar ejemplos eruditos y basados en la ciencia política y económica la dependencia de Cuba al Estado gringo Sam. Todo ser con sentido común ve y palpa esta dependencia, este coloniaje económico y por consiguiente político”.

Al triunfar la Revolución Cubana, desde sus primeros momentos contó con la oposición y hostilidad del gobierno norteamericano. Las medidas que se llevaron a cabo por parte del gobierno revolucionario, y todo el proceso de nacionalización junto a la Ley de Reforma Agraria afectó sus intereses.  Su agresión se hizo permanente y extremadamente peligroso  hacia la Revolución, sus principales dirigentes en especial Fidel Castro (al cual se le realizaron más de 600 intentos de asesinatos) y hacia el pueblo.

Es así, como desde julio de 1959 el Congreso de Estados Unidos adopta una resolución para suspender la ayuda extranjera a todo país que haya confiscado propiedades norteamericanas. El 17 de marzo de 1961, Eisenhower aprueba   “un programa de acción encubierta contra el régimen de castro”. En junio de 1960, comienzan medidas anticubanas tales como:

  • En la séptima reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de las repúblicas americanas en San José Costa Rica, Estados Unidos intenta aislar a Cuba.
  • El 3 de enero de 1961, Estados Unidos rompe unilateralmente las relaciones con Cuba.
  • En 1961 el Partido demócrata en el poder, con el gobierno de Kennedy, de incrementan las agresiones dirigidas por la CIA.
  • En abril de 1961, se lleva a cabo la invasión por Playa Girón.
  • En 1961 un nuevo plan secreto, “Operación Mangosta”: subversión, sabotajes, asesinatos etc.
  • Se desempolva la doctrina Monroe “América para los americanos”.
  • El 31 de enero de 1962, Cuba es expulsada de la OEA en Punta del Este Uruguay.
  • El 3 de febrero de 1962, anuncio del embargo (Bloqueo económico ), decreto 3447.
  • 3 de octubre de 1962, Ley pública 87-33. Representa una declaración de guerra contra Cuba (Crisis de octubre).
  • En el periodo 1981-82, con el gobierno de Reagan en el poder se intensifica las agresiones psicológicas, así como la retórica agresiva de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, peligro de una agresión militar.
  • En 1985, comienza la transmisión de la mal llamada “ Radio Martí”.
  • En mayo de 1989, Memorandum Baker y discurso de Bush.
  • Ley para recrudecer el Bloqueo económico contra Cuba, Ley Torricelli.
  • En 1993, se incrementan las emisiones radiales anticubanas.
  • De 1988- 1993, estímulo a la “defensa de los derechos humanos”.
  • 1993- 1996, se incrementa el hostigamiento y el bloqueo. Ley Helms- Burton (1994 ).

Hasta aquí, hemos expuesto un recuento histórico de algunas de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba. Hemos dicho algunas, pues hay muchísimas más, que resultaría muy extenso el material si pretendiéramos enumerarlas identificarlas todas.

SEGUNDA PARTE DEL MATERIAL DE ESTUDIO.

Ahora ¿Qué es subversión política ideológica?

Es uno de los principales instrumentos de la guerra de E.U. contra Cuba. Acción encaminada a que algo deje de marchar con normalidad.  Desviar de sus propósitos y objetivos, promover desorden, perturbación, indisciplina.

 

¿Qué propósito persigue?

 

Dividir al pueblo y fuerzas revolucionarias. Crear clima que afecte la normalidad de la vida diaria del país. Introducir tendencias e intereses particulares.

Poner el individualismo por encima de los intereses generales de la sociedad.

 

¿Qué orienta el enemigo?

Apartarse de la actividad laboral. Promover el desorden y la ineficiencia. Introducir papeleo y burocratismo. Perturbar la vida de sus conciudadanos.

Crear malestar e incomodidad que se convierta en inconformidad. Instaurar la indisciplina social. Protesta sistemática y permanente, con justificación o sin ella. Destruir la propiedad social. La Excentricidad desmedida. Violar leyes y costumbres de nuestra sociedad e introducir las del capitalismo. Negar nuestra historia y tergiversarla. Fomentar la ineficiencia productiva, despilfarro, robo, fraude, falta de respeto. Escándalo, droga, alcoholismo, enfermedades venéreas. Crear irritación y malestar en el pueblo.

 

¿Quiénes son utilizados como instrumentos de la Subversión?

Adultos desafectos. Jóvenes con pobre formación política. Jóvenes con problemas generacionales familiares para convertirlos en sociales. Sectores con demandas insatisfechas. Exreclusos no rehabilitados. Lacras sociales.

Es así, como el propósito es dividir al pueblo, poniendo en peligro la determinación de lucha de nuestra población. Que la inconformidad provoque hacer dejación de nuestra soberanía. La SPI se ha utilizado históricamente con el fin de crear o tergiversar la opinión que pueda existir sobre una situación. En este caso, sería el apoyo popular que ha tenido la Revolución Cubana durante estos sesenta años. Regularmente la actividad se desarrolla utilizando los medios de comunicación, pero muchas veces va acompañada de acciones punitivas que respalden lo que los medios difunden.

¿Cuáles son los medios utilizados?

Según la época y su disponibilidad, Prensa escrita, Radio, Cine, Televisión. Comunicaciones digitales, Creación de grupos aliados.

El objetivo de la Subversión Política Ideológica de Estados Unidos hacia Cuba, es sin lugar a dudas la destrucción de la Revolución, por ende de su soberanía e independencia,  suprimiendo así  la construcción del Socialismo.

Para ampliar, los conocimientos sobre esta problemática, expondremos algunas de las ideas de Allen Dulles, Director de la CIA en 1961, plasmadas en su libro “El arte de la Inteligencia” de 1963, refiriéndose a como destruir a la antigua URSS.

Nuestra auténtica tarea consiste en mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional.

– Para lograrlo tendremos que desprendernos de sentimentalismos y tonterías.

– Hemos de dejarnos de objetivos vagos y poco realistas como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida y la democratización…

Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá…’’

“Sembrando el caos en la Unión Soviética, sin que sea percibido, sustituiremos sus valores por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia’’.

 

Sobre la esfera intelectual plantea, ‘’de la literatura y el arte haremos desaparecer su carga social…les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Apoyaremos a los artistas que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto al sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra, cualquier tipo de inmoralidad’’.

“En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas y convertidas en un vestigio del pasado. Gracias a su diversificado sistema propagandístico”.   

“Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional nuestras grandes corporaciones …contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas en cualquier zona, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural de defenderse’’.

Esta forma de subvertir, Estados Unidos no solo lo ha empleado contra la antigua URSS y Campo Socialista, sino lo ha pretendido y pretende contra nuestra Revolución y contra cualquier proceso revolucionario que se desarrolle en cualquier país. Hemos sido testigo, en los últimos tiempos de los llamados “Golpes Suaves” o “Guerra no Convencional”. Los cuales comenzaron con las llamadas  “Revoluciones de Colores”[7], que comenzaron precisamente por el antiguo Campo Socialista, con el objetivo que estos países pasaran al Capitalismo. Después se extendieron por Egipto, Ucrania etc., en estos momentos, hemos visto el desarrollo de estos en países como Brasil, Nicaragua y Venezuela la cual ha sido víctima de todas las formas de guerra “no convencional”. En nuestro país, lo han pretendido, pero no lo han logrado.

Estados Unidos, destina todos los años millones de dólares para financiar la subversión Política Ideológica contra nuestra Revolución. Esto, se ha convertido en un jugoso negocio para la mafia Cubana- Americana, y para los pequeños grupúsculos contrarrevolucionarios residentes en el país. Los cuales, lo único que les interesa es el dinero y no la patria,  como es el caso de las llamadas “Damas de Blanco”.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Compañero Raúl Castro en un discurso en diciembre de 1993 expresó:

“Jamás perdonaran que José Martí (…) clavara en la picota la esencia rapaz y expansionista del naciente imperialismo estadounidense, denunciara su voracidad hacia Cuba y Puerto Rico…

“Menos aún perdona, por lo contagioso del ejemplo, que en 1959, Cuba, bajo la dirección de Fidel, haya roto para siempre las cadenas neocoloniales que nos impuso durante la ocupación militar (…)

“Esta es la base del diferendo histórico entre Estados Unidos y Cuba”.

El diferendo entre Estados Unidos – Cuba y la subversión Política Ideológica contra nuestro país, ha sido creado y mantenido por este. Dejará de existir el día en que dicha nación demuestre que está en capacidad de convivir con Cuba, reconocer sus derechos y respetarla como nación libre y soberana.

[1] “ Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados, que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolir e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probalidades de alcanzar su seguridad y felicidad”. Kieran, John: INFORMATION PLEASE ALMANAC 1947. Doubleday and Co and Inc.

[2] John Adams. ( 1735- 1826). Uno de los más destacados patriotas en la época del Congreso Continental. Elegido vicepresidente de Estados Unidos en 1789, reelegido en 1792. Electo presidente para el período 1796-1800.

[3] Robert R. Livingston. Uno de los principales colaboradores de Thomas Jefferson en la redacción de la Declaración de Independencia; figuró entre los firmantes de la Constitución de Estados Unidos por el Estado de New Jersey.

[4] Martí Pérez, José: OBRAS COMPLETAS, t1, Editora Nacional de Cuba, La Habana, 1963; p.54.

[5] Dirección Política de las FAR: Historia de Cuba, La Habana, 1967; p. 488.

[6] Al terminar la sesión de la Asamblea Constituyente, el general José Lacret Morlot , uno de los que votó “NO”, exclamó: … Hoy, 28 de mayo de 1901, día para mí de luto, nos hemos esclavizado para siempre con férreas y gruesas cadenas. También, el patriota Salvador Cisneros Betancourt expuso las razones de su oposición: “Que con dichas relaciones está de manifiesto que los americanos no vinieron a Cuba puramente por humanidad como pregonaban; sino con miras particulares y muy interesadas”.

[7] Son elaboradas en un esquema de subversión, apoyada en:

El empleo de los medios de comunicación, utilizan la propaganda contra el gobierno no afín a sus intereses a través de estos medios e Internet. También, apoyo financiero y asesoría a los grupos opositores (llamados disidentes). Apoyo, a las movilizaciones juveniles y estudiantiles, es utilizada la guerra psicológica, el desconocimiento de la legalidad y constitucionalidad por parte de las agencias de inteligencia.