Sobre el Modelo del profesional oPerfil profesional: Estomatólogo General.
El Estomatólogo General es un profesional con competencias diagnósticas, terapéuticas, comunicativas, formativas, administrativas y de investigación e innovación, capaz de brindar atención estomatológica integral, a la población, portador de valores éticos, humanísticos y revolucionarios. Realiza funciones generales de Atención integral, docente-educativa, administrativa, investigativa, así como otras funciones especiales.
El plan de estudio define 15 problemas de salud bucal a ser identificados y resueltos, según niveles de actuación además debe dominar modos de actuación para satisfacer las demandas del sistema de salud que le permita ejecutar acciones, tales como:promoción de salud, educación sanitaria de la población, prevención de enfermedades: detección oportuna de riesgos para realizar o indicar la prevención individual y colectiva.indicación y aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, identificación de riesgos y modificación o eliminación de ellos como parte del equipo de salud, formación científica y pedagógica, administración de salud, atención estomatológica en situaciones especiales, investigación.
Las formas de organización docente propician el aprendizaje por tener un carácter activo, consciente, independiente y creativo, dirigido por el profesor y con el estudiante como sujeto principal. Son portadoras de la unidad de lo educativo y lo instructivo y de la teoría con la práctica, ambos principios impregnar todo el proceso, con una expresión muy importante en la educación en el trabajo.
Los cuatro primeros años de la carrera están estructurados en dos semestres de 18 semanas lectivas en cada uno y 4 semanas de exámenes, el 5to año está estructurado en 2 semestres de 20 semanas.
La evaluaciónde las asignaturas y disciplinas como un sistema comprenden evaluaciones frecuentes, parciales y finales, las cuales desarrollan el papel principal de la evaluación del aprendizaje, poniendo énfasis fundamental en el desempeño del estudiante durante el curso.
Por la importancia de la práctica preprofesional en el 5to año de la carrera, donde debe lograrse la consolidación de los modos de actuación profesional, la evaluación toma características particulares que consisten en:
Evaluación parcial: Se realiza a través de los resultados del trabajo independiente, participación en seminarios, rotación por las especialidades y la presentación y defensa del Análisis de la Situación de Saludcon énfasis en la explicación epidemiológica de las principales enfermedades bucodentales.
Evaluación final: Se realiza mediante un examen práctico en el que deben demostrar el enfoque integral en la solución de problemas y presentación y defensa del informe final del Análisis dela Situación de Salud ( ASS) , haciendo énfasis en la ejecución del plan de intervención.
La calificación final del 5to año tendrá carácter integrador de las evaluaciones frecuentes, parciales y finales teniendo en cuenta la importancia de cada una de ellas. La nota final será como establece el reglamento docente metodológico.