Nota: para profundizar en el tema que se presenta fragmentadamente se recomienda leer los diversos documentos en los que el Che desarrolla sus ideas sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento.
“En la parte técnica, nuestro sistema trata de tomar lo más avanzado de los capitalistas y por lo tanto debe tender a la centralización.
Esta centralización no significa un absoluto; para hacerla inteligentemente debe trabajarse de acuerdo con las posibilidades. Podría decirse, centralizar tanto como las posibilidades lo permitan; eso es lo que guía nuestra acción. Esto permite un ahorro de administración, de mano de obra, permite una mejor utilización de los equipos ciñéndonos a técnicas conocidas. (…).
Tratamos de ir a la eliminación, en lo posible, de las categorías capitalistas, por lo tanto nosotros no consideramos un acto mercantil el tránsito de un producto por fábricas socialistas. Para que esto sea eficaz debemos hacer toda una reestructuración de los precios. Eso está publicado por mí, no tengo más que agregar a lo poco que hemos escrito, salvo que hay que investigar mucho sobre estos puntos.
En resumen, eliminar las categorías capitalistas: mercancía entre empresas, interés bancario, interés material directo como palanca, etcétera, y tomar los últimos adelantos administrativos y tecnológicos del capitalismo, esa es nuestra aspiración”.
Ernesto Che Guevara, Carta a Fidel, abril de 1965, documento digital emitido por el Centro de Estudios Che Guevara.
Compilador: MsC Lisandro Bonilla Deibe