Indicaciones para determinar las horas totales y lectivas de los cursos virtuales

Objetivo: Establecer el proceso para determinar las horas totales y lectiva de actividades docentes acreditadas por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (cursos, entrenamientos, talleres y diplomados) en los entornos virtuales en el Aula Virtual de Salud, con la finalidad de establecer los precios de estas actividades para su comercialización.

Alcance: Instituciones académicas de la UCMH.

Referencias:

  • Colectivo de autores. Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. La Habana: Ecimed, 2013.
  • Resolución No. 02/18. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior.
  • Resolución No.140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
  • Instrucción No. 01/2020. Manual para la Gestión del Posgrado.
  • Resolución No. 110 /120. Procedimiento para la matrícula y expedición de certificados en la modalidad de estudio a distancia para las formas de superación profesional de posgrado.
  • Resolución No. 81/2021. Resolución precio cursos cortos virtuales.

 

A la hora de diseñar un curso virtual, es muy importante estimar adecuadamente la duración o tiempo que dedicarán los alumnos para realizar el curso con éxito. Los contenidos y las actividades se diseñan teniendo en cuenta las herramientas de la plataforma tecnológica, para facilitar un el cumplimiento de los objetivos y el aprendizaje por competencias, a través de la práctica principalmente, teniendo en cuenta que el mayor por ciento de las horas de duración de esta modalidad es de actividad independiente.

Cualquier tiempo que el alumno dedique para la realización del curso, se contabiliza dentro de las horas del curso. Por ejemplo, leer el contenido de una pantalla, realizar un ejercicio, ver un vídeo, leer un artículo dentro o fuera de la plataforma, participar en un foro, realizar una tarea, un cuestionario, una actividad colaborativa en la wiki, etc. Se estiman las horas que un estudiante promedio dedicará a cada actividad y estas se sumará en el cómputo global, aunque estos sean elementos subjetivos y difíciles de medir, porque cada persona tiene un ritmo distinto de aprendizaje.

De acuerdo a los recursos y actividades que contenga cada tema o unidad didáctica del curso se estimarán las horas de duración de cada una, y la suma de todas será las horas totales del curso.

 

Según la experiencia en los cursos impartidos en esta modalidad se estima que el profesor dedica dos horas diarias durante cinco días a la semana  a la atención del estudiante, por lo que, a los efectos de la comercialización, en cada semana el total de horas lectivas (tiempo de intercambio entre el profesor y el estudiante), serían de 10 horas lectivas y de acuerdo a la resolución que norma el precio de estos cursos que es de 5.00 USD por hora lectiva, cada semana del curso tendrá un precio de 50.00 USD.

Para el estimado de las horas que dedica el profesor a la interacción con estudiante en las actividades y tutoría (horas lectivas) se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Atención sincrónica:
    • Teleconferencias o videoconferencias impartidas en tiempo real.
    • Consultas por sistemas de teleconferencias, salas de chat, mensajería interna, Whatsapp…
  • Atención asíncrona: seguimiento y moderación de foros, wiki, taller, glosario, base de datos…
  • Seguimiento, evaluación y retroalimentación

La estimación del tiempo empleado depende de:

  • Complejidad de la temática del curso.
  • Carga de actividades de aprendizaje.
  • Extensión y complejidad de las actividades de aprendizaje. Mientras más actividades de autoaprendizaje haya menos tutoría se requiere.
  • Duración del curso.
  • Cantidad de estudiantes bajo tutoría.