Ernesto Guevara, convencido de que la función social de la medicina era desdeñada por los regímenes políticos burgueses imperantes en América Latina, como comprobó durante su recorrido por el continente, decide participar en el proceso democrático que se desarrollaba en Guatemala. En ese país comienza la preparación de un plan para un posible libro que inicialmente concibió como La función del médico en Latinoamérica. En sus apuntes se pueden encontrar algunos temas que había previsto incorporar en el libro: historia de la medicina, medicina aborigen americana, medicina en la colonia, el componente étnico en América, tipos de médicos, etc. La mayoría de esos temas no tuvo oportunidad de desarrollarlos, pero se conservan algunas ideas preliminares:
“Al iniciar la lucha por la salud del pueblo, como primera medida, el médico debe ocuparse de cotejar sus posibilidades frente al complejo escenario que lo rodea. De los análisis anteriores se desprende que los medios son muy diferentes según las regiones, países, clases sociales o grupos étnicos con que se debe entender el facultativo”.
Referencia bibliográfica
María del Carmen Ariet. El papel del médico en la Revolución. Selección. Centro de Estudios Che Guevara, La Habana, 2000, p. 3.