Propuestas de contenidos del discurso del 26 de julio del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y su relación con materiales complementarios.
Temáticas referidas a la Historia de Cuba | Propuesta de materiales complementarios | Asignaturas | Plan de Estudio | Turnos de Reflexión y debate |
Conciencia de la extraordinaria historia que heredamos, que empezó a expresarse como nación desde el 10 de Octubre, hace 151 años. Compromiso y consecuencia para la actuación del cubano patriota.
|
· Libro: Fidel Castro, Cinco textos sobre nuestra historia. Editorial Pueblo y Educación y la multimedia de la colección Historia Patria.
· Horacio Díaz Pendas, Texto sobre Historia de Cuba para formación y superación de maestros y profesores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2009. · Películas Baragua, Cuba Libre, Viva la República, Clandestinos. |
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año Estomatología, 2do año de Medicina y las licenciaturas en Tecnología y Enfermería .
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
1er año de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Tecnología. Octubre |
Nuestra Revolución la comenzó Céspedes en 1868 y el Ejército Rebelde la trajo hasta nuestros días con Fidel al frente. | · Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el Centenario del 10 de octubre de 1868. Manzanillo. Granma.
· Horacio Díaz Pendas, Texto sobre Historia de Cuba para formación y superación de maestros y profesores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2009. · Películas Baragua, Cuba Libre, Viva la República, Clandestinos.
|
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
|
Las acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo. Objetivos, causas del fracaso, crímenes de la dictadura batistiana. Significación del hecho. Convertir el revés en victoria. | · Casa Museo Abel Santamaría y Granjita Siboney
· CM Finca Santa Elena · CM Mártires del Moncada · Sala Museo Los Asaltantes · Museo Histórico 26 de julio · Museo Abel Santamaría Cuadrado · Mausoleo a los Mártires de Artemisa · Rutas y sitios históricos de las acciones del 26 de julio
|
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
|
Vida y obra de Ñico López. Su legado.
|
Parque Museo Ñico López
Ecured: https://www.ecured.cu/Ñico López |
Historia de Cuba y Cultura Política | ||
La historia me absolverá como programa revolucionario victorioso que expuso las razones que llevaron al combate a Fidel y sus compañeros. Creación del movimiento revolucionario 26 de Julio.
|
Lectura y análisis de la Historia me Absolverá | Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
La epopeya del Granma que trajo a tierra cubana a 82 de sus hijos, dispuestos a ser libres o mártires en 1956.
|
Colección Historia Patria. Desembarco del Yate Granma
|
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
|
Nuestra tierra era el feudo de compañías norteamericanas y de políticos corruptos al amparo del ejército del dictador Fulgencio Batista. Poco más de 500 personas eran dueños del país.
|
Censo Nacional de 1953.
López Cibeira, Francisca. Seis décadas de Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, 2008.
|
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
El triunfo del Primero de Enero sobre uno de los ejércitos mejor armados del continente. Cinco años, cinco meses y cinco días, después del 26 de julio, fue resultado de sobresalientes valores de la Generación del Centenario. | Libro. Lo que encontró Fidel al triunfo de la Revolución. Editorial Capitán San Luis.
Ecured: https://www.ecured.cu/Generación del Centenario. Documental: Antes del 59. |
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
||
Fidel, Raúl, Almeida, Ramiro y aquellos hombres y mujeres que pusieron por delante a la nación, que pensaron al país como una familia. Valores y cualidades que los distingue. (Solidaridad, lealtad, confianza en la victoria, unidad).
|
Materiales audiovisuales:
Entrevista a Ramiro Valdés. Mesa Redonda y en el periódico Juventud Rebelde, Granma. Material audiovisual de Mundo Latino acerca de Juan Almeida Bosque Libro: Raúl Castro un hombre en Revolución. Ecured. Biografías |
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
||
Recuperar lo arrebatado al pueblo por la intervención de los Estados Unidos que frustró la independencia y nos convirtió en su neocolonia durante 60 años (1899-1959). | Libro digital y en copia dura: ¿Por qué la Revolución Cubana? Editorial Capitán San Luis.
Bush Luis, Gobierno Revolucionario. Génesis, primeros pasos. |
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
|
La Reforma Agraria. Necesidad y conquista del pueblo. Reconocido como asunto a resolver en la Constitución de 1940.
|
Libro digital y en copia dura: ¿Por qué la Revolución Cubana? Editorial Capitán San Luis.
|
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
La Revolución confiscó las propiedades de los malversadores que huyeron del país.
|
Libro digital y en copia dura: ¿Por qué la Revolución Cubana? Editorial Capitán San Luis.
|
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
|
Las nacionalizaciones realizadas por la Revolución se hicieron con apego a la legalidad y con derecho a la indemnización.
|
Libro digital y en copia dura: ¿Por qué la Revolución Cubana? Editorial Capitán San Luis.
|
Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
El imperialismo norteamericano, la doctrina Monroe y la OEA como instrumentos para quebrar los movimientos revolucionarios en América Latina. | Libro digital y en copia dura: El Gigante de las Siete Leguas. Editorial Capitán San Luis. | Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |
|
Temas de actualidad vinculados a los contenidos antes expuestos:
· La Ley Helms-Burton, engendro jurídico donde se mezclan los afanes imperiales de dominio sobre Cuba y el revanchismo de los descendientes del batistato. · El recrudecimiento del Bloqueo norteamericano y el asedio a nuestras operaciones comerciales y financieras ha escalado a niveles extraterritoriales, ilegales y criminales que son las causas principales de las dificultades que estamos enfrentando. Afectar la vida del pueblo, provocar un estallido social es su declarado propósito. · Nuestros enemigos nos convidan a traicionar a los amigos y abandonar el curso escogido. · Ante cualquier propuesta que se aparte del respeto entre iguales, no nos entendemos. · No nos dejaremos distraer con presiones y amenazas. Nos concentraremos en vencer los desafíos para derrotar cuantos obstáculos externos e internos persistan. Alcanzar invulnerabilidad económico-militar. · La Celac y la Zona de Paz para preservar a la región de la violencia de la guerra convencional. · El cerco se cierra cada vez más sobre nuestro país como en torno a Venezuela, Nicaragua y cualquier otra nación que se niegue a aceptar el plan imperial para su destino. · Es muy importante que el homenaje cotidiano no quede reducido a un acto, en unos versos o palabras de efemérides. · Nos toca pensar como país porque nadie va a pensar por nosotros. La unidad como haz de varillas que no se puede quebrar.
|
Informes presentados ante la Organización de Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo | Historia de Cuba y Cultura Política | 1er año, 2do semestre Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Tecnologías. 2do año, 2do semestre de Medicina.
Enseñanza Técnica: 2do y 3ero de todas las carreras. Cultura Política 1er y 2do año de todas las carreras. |