Por. Teresa López y Mariela Smith
El 9 de octubre de 1967 fue asesinado en la Higuera Bolivia, Ernesto Guevara de la Serna nuestro Che comandante amigo, quien encabezó la Revolución Cubana junto a Fidel, Raúl y Camilo, su fama como audaz rebelde fue creciendo hasta convertirse en un auténtico mito de la historia latinoamericana del pasado siglo XX.
Che Guevara, fue un político, escritor y médico argentino-cubano, quien sonaba con liberar a todos los pueblos oprimidos del yugo imperial. Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, impulsó la instalación de guerrilleros en varios países de nuestra América.
Partió a Bolivia y allí al no tener apoyo de los campesinos y pobladores, que temían por lo que les pudiera hacer la guardia nacional a sus familiares, no apoyaron a los valientes guerrilleros.
Además el ejército boliviano en colaboración con la CIA, sembraron el pánico contra ellos llamándolos asesinos. Esa trampa facilitó la captura y luego la ejecución del más grande entre los grande de América Ernesto Guevara nuestro Che.
Su figura despertó grandes pasiones en la opinión pública convertida en un símbolo de notabilidad mundial, porque él representa la lucha contra las injusticias sociales.
Tan es así que su retrato, es una de las imágenes más reproducidas del orbe tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, obra del grande de la fotografía cubana el maestro Alberto Korda.
¿Qué más decir de ti Che Comandante amigo? Hasta la victoria siempre.