Luis Rodríguez Rivera nació el 3 de agosto de 1927, en Santiago de Cuba, de procedencia pequeño burguesa. Sus primeros estudios los cursó en la Academia “Vidaud” en su ciudad natal, y en el Instituto de Segunda Enseñanza también de esta ciudad. Su padre era médico forense en Santiago de Cuba y se distinguió por el informe que realizó sobre las víctimas del Moncada. Al terminar los estudios de Bachillerato se trasladó a La Habana, e inició la carrera de Medicina. En 1951 ganó una plaza como Alumno Interno, por expediente, en el Hospital Universitario Calixto García.
Se graduó de médico en 1953, con el sexto expediente del curso, y ganó también por expediente una plaza de Médico Interno en el propio hospital. Aquí se formó como clínico, en la Sala Clínica Bajos, uno de los legendarios servicios de la época, cuyo jefe fuera el profesor Pedro Iglesias Betancourt.
Consecuente con las enseñanzas de su padre, en la etapa de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista, colaboró con el Partido Socialista Popular, la Juventud Socialista, el MR-26-7, y el Directorio Revolucionario 13 de marzo, en atención médica a combatientes clandestinos, medicamentos, entre otras acciones. También participó, estando en el Hospital Universitario Calixto García, en actividades de protesta por los allanamientos que tenían lugar allí. Es conocida su relación con Fructuoso Rodríguez, uno de los líderes, junto a José Antonio Echeverría, del Directorio Revolucionario.
En el Hospital Universitario Calixto García se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución en 1959 donde había sido dirigente de la Asociación de Médicos y Alumnos Internos, miembro del Comité Editorial de la Revista Archivos del Hospital Universitario, y miembro de la Junta de Gobierno del propio hospital.
Al triunfar la Revolución fue de los 3000 médicos que no se marcharon, y echaron a andar la medicina revolucionaria integrado activamente al proceso revolucionario.
En 1960, fue designado por la Resolución 134, del 2 de agosto, Delegado Personal del Ministro de Salud Pública, en Moa, Oriente, cuando los norteamericanos abandonaron el hospital de ese centro minero, y allí permaneció alrededor de tres meses, hasta que el hospital quedó en pleno funcionamiento. En este mismo año se le asignó la responsabilidad de Director del Hospital “Comandante Manuel Fajardo”, cargo que desempeñó hasta 1964, compartiendo sus labores como miembro de la Comisión Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, primer organismo de su tipo en el país, así como Subdirector de la Dirección Nacional de Docencia, desde 1962 hasta 1963.
En 1964 fue nombrado Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana, hasta que en 1967 decide dejar esta responsabilidad y pasa a trabajar al Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, donde recién comenzaba la docencia de pregrado.
Fue fundador de las Milicias Médicas. Importantes acontecimientos como el ataque a Playa Girón, y la Crisis de Octubre los vivió desde el puesto que la revolución le había asignado; la dirección del Hospital “Comandante Manuel Fajardo”. En 1965, el año en que se fundó el actual Partido Comunista de Cuba, ingresó a sus gloriosas filas.
En 1976, cuando se creó el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, se le nombró Decano de la Facultad No. 3, que abarcaba primero las áreas docentes de los hospitales: Militar Carlos J. Finlay, los Clínicos Quirúrgicos Joaquín Albarrán y Enrique Cabrera, hasta que este último hospital pasa a la facultad de igual nombre. Se mantuvo en esta responsabilidad hasta noviembre de 1986, y después permaneció aquí como docente hasta los días finales de su vida laboral activa.
Actividad docente
Siendo aún Residente de Medicina Interna en el Hospital Universitario Calixto García realizó actividades docentes en el equipo de colaboradores conformado por Instructores y Adscriptos de la Cátedra de Patología Médica, Asociados y Residentes del Servicio Hospitalario Anexo a la Cátedra.3
Una vez triunfada la Revolución formó parte de la hornada de médicos jóvenes y capacitados que asumieron de inmediato las responsabilidades docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Habana cuando se produjo la renuncia en masa de 141 Profesores en una acción alentada por los Estados Unidos, que intentaba también, luego de las primeras medidas sociales tomadas por el Gobierno revolucionario, asestar un golpe mortal a la enseñanza médica.4
En el año 1967 se le dio la responsabilidad del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, cargo que ocupó al mismo tiempo que dirigía un grupo básico de trabajo docente asistencial, hasta 1970. En este tiempo también realizó, durante tres meses en 1968, labores docentes en el Hospital V. I. Lenin de Holguín en la llamada “Cátedra Viajera”.
En 1971 la Facultad de Ciencias Médicas lo propuso Responsable de la Docencia de pregrado del Hospital Militar “Carlos J. Finlay”. Aquí desarrolló, valorado por él mismo, y reconocido por sus discípulos y colegas, una de las más importantes labores docentes al intervenir de manera directa en la formación de los especialistas de Medicina Interna y ramas afines, además de las actividades docentes de pre grado.
Su excepcional desempeño como docente es confirmado por aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus discípulos y compartir juntos el ejercicio de la profesión. Tal es el caso del Profesor Consultante Dr C. Miguel Moreno – paradigma también de la medicina cubana- quien al concluir la evaluación profesoral del curso 1989-1990, siendo jefe del Departamento docente de Clínica al cual pertenecía Rodríguez Rivera, escribió: “Es un profesor con condiciones y actitudes excepcionales como docente y educador, que constituye un ejemplo en su labor diaria para los restantes docentes del departamento.”6
Y el Profesor, Dr. Cs. Juan de Jesús Llibre, quien fuera su alumno y después compañero de trabajo, al dirigirse a estudiantes y profesores en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en ocasión de su deceso el 3 de diciembre de 2008, expresó:
“Tuve la oportunidad como muchos otros compañeros de ser su alumno, trabajar con él en la Consulta de epilepsia desde que fui estudiante de 3er año, fue el tutor de mi tesis de especialista, de mi tesis de Doctor en Ciencias Médicas y la persona que me inclinó hacia la investigación en demencias. Una persona de una inteligencia excepcional pero sobre todo humano e incondicional con todos”.5
Asesorías Técnico-Científicas
La participación en importantes eventos nacionales e internacionales, la colaboración académica en prestigiosas universidades de diversos países, las publicaciones de textos y artículos avalan sus méritos científicos y su condición de; Especialista de II Grado en Medina Interna (1967), Profesor Titular (1977), Doctor en Ciencias (1981), y Profesor Consultante (1997), así como los reconocimientos y condecoraciones recibidas:
- Secretario del Tribunal de Clínicas Médicas para el otorgamiento de Grados Científicos.
- Presidió el Pase de visita Magistral y la Reunión de Piezas Frescas del Hospital Militar Carlos J.
- Consultor de la OMS e iniciador de la docencia médica en la República de Yemen.
- Asesor Docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.
- Participó en múltiples Congresos y eventos nacionales e internacionales, relacionados con Medicina Interna, Neurología y en particular las Epilepsias.
- Conoció y profundizó en el sistema de estudios de Universidades de diversos países pues fue uno de los profesores que intervino en la confección del Plan de estudios de la carrera de Medicina.
- Congreso Mundial de Educación Médica en la India en 1966.
- En 1970 asumió la jefatura del Departamento de Medicina del Hospital Militar “Carlos J. Finlay”. Y como eminente especialista de Medicina Interna, se le llamó para formar parte en el Ministerio de Salud Pública del Grupo Nacional de la especialidad.
- Contribuyó a fundar una Escuela de Medicina en la ciudad de Arica, en Chile en 1973.
- Miembro del Consejo Científico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana en 1974 y, en 1975, Jefe del Departamento de Medicina Interna hasta 1976.
- Nombrado Miembro del Comité Editorial de la Revista Cubana de Medicina Interna en 1973.
- Miembro de las Comisiones para el posgraduado en Ciencias Básicas, y del Pleno y del Consejo de Dirección de la rama Bio-médica del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, en 1974 hasta su ulterior cambio de estructura.
- Miembro del Gabinete Central Metodológico del Ministerio de Salud Pública, desde 1976 hasta su disolución en 1981.
- Impartió Cursos de posgrado en la Universidad de Puebla en México en 1981.
- Misión de Gobierno a Canadá en 1982 para estudiar Planes de Educación Médica.
- Asesoría técnica en diseño curricular en la Universidad Autónoma Metropolitana, División Xochimilco en 1982.
Publicaciones
Publicó en múltiples Revistas Nacionales y Extranjeras, “desde su época de médico residente ya colaboraba como coautor en un libro sobre Patología Médica publicado por su Profesor Pedro Iglesias Betancourt”.4
Entre los libros que publicó se encuentran “La Clínica y su Método”, “Diagnóstico y Tratamiento de las epilepsias”, y “El Método clínico”, publicado como documento Oficial del MINSAP. Fue coautor de las primeras ediciones del Libro de Propedéutica de Llanio, para el que escribió los capítulos relacionados con el Sistema Nervioso. Escribió diversos folletos, uno de los clásicos y material de obligada referencia fue “Diagnóstico de una Paraplejia”, pues por así decirlo su fuerte entre tantos fuertes era la Neurología. 5 Dejó por editar dos libros; “Las Demencias en la práctica médica”, y “Errores más frecuentes en el manejo de las epilepsias”.
Sociedades científicas
- Vicepresidente y ulteriormente Presidente del Capítulo Cubano de la Liga Internacional contra la epilepsia.
- Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
- Miembro del Consejo Nacional del Formulario.
- Miembro del Tribunal Nacional permanente de Grados Científicos en la rama de la medicina.
Reconocimientos y condecoraciones
- Certificación de Mérito por la labor como Médico Consultor en la Facultad de Medicina de Aden, Yemen, de diciembre de 1989 a marzo de 1990.
- Medalla XX Aniversario de las FAR.
- 250 Aniversario de la Universidad de la Habana.
- Medalla José Tey en 1983 otorgada por el Consejo de Estado.
- Medalla Servicios distinguidos de las FAR.
- Premio Nacional del Ministerio de Educación Superior en el 2002.
- Orden Frank País.
Referencias bibliográficas
- Martí, J. Carta al General Máximo Gómez, Guatemala, 1877. Obras Completas. La Habana, Cuba: Edición digital, Centro de Estudios Martianos; 2002, p. 263 t. 20.
- Fernández Sacasas, JA. El binomio Fidel Ilizástigui Dupuy/Luis Rodríguez Rivera: un paradigma en la formación clínica de los estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba. Rev Cubana Med. 2011;50(2): Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75232011000200013&nrm=iso consultado el 13 de enero de 2016
- Documento en el Expediente de cuadro del Profesor Luis Rodríguez Rivera. Dpto.de Cuadros. Facultad “Finlay-Albarrán”. 2016.
- Álvarez, J., De la Osa, JA. Apuntes sobre Salud y Ciencia en Cuba. Senderos en el corazón de América. La Habana, Cuba: CIREN; 2002, p.83.
- Llibre, J. Intervención en el Hospital Carlos J. Finlay, en ocasión del deceso de Luis Rodríguez Rivera, 3 de diciembre de 2008.
- Certificado de evaluación del Profesor. En Expediente de cuadro del Profesor Luis Rodríguez Rivera.
Fuentes consultadas
- Expediente de cuadro del Profesor Luis Rodríguez Rivera. Dpto.de Cuadros. Facultad “Finlay-Albarrán”. 2016.
Autores:
Zoraida Enríquez O’Farrill1
Francisco Borjas Borjas2
1Lic. en Historia, Prof. Auxiliar. Master en Educación Avanzada. Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”
2Prof. Superior de Historia, Profesor Auxiliar Consultante. Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”