Geni Ruaigip Muisi nació un 2 de marzo del año 1942, en la provincia de Guantánamo, en el seno de una familia obrera de inmigrantes árabes provenientes del Líbano. Es el 5to hijo que tuvieronDoña Wasilia Muisi y Don Yeries Yaub Ruaigip, tiene cuatro hermanas mayores y un hermano menor. Además de sus padres y hermanos (sus familiares más allegados) solo tenía otros parientes en Cuba los cuales eran primos de sus padres, tanto sus abuelos como el resto de su progenie permanecieron en “la tierra de los cedros y abetos”.
Geni inició sus estudios en su provincia natal, lugar donde pasó toda su infancia y la mayor parte de su adolescencia,coincidiendo en términos históricos con las novedades incorporadas en la Constitución de 1940, que modernizaban el Estado y recogían logros sociales importantes, pero que quedaron más como metas a conquistar que como plasmación de una sociedad.
Cursó satisfactoriamente las enseñanzas primaria y secundaria en el colegio “La Salle”, las cuales concluyó en los años 1953 y 1956 respectivamente,luegode lo cual se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en 1958.
Desde pequeño tuvo su meta bien trazada, al respecto ha expresado:“Desde chiquito yo pensé siempre en estudiar Medicina, pensé en ser cirujano o ginecobstetra” .
Después del Triunfo de la Revolución se trasladó para La Habana, lugar dondeinició sus estudios universitarios en la carrera de Medicina, para entonces dicha carrera era estudiada en la Universidad de La Habana. Contrajo un primer matrimonio, del cual nació su primer hijo, después de disuelto dicho matrimonio conoció a quien fuera su segunda esposa y madre de sus dos hijos menores, la señora Rosa A. Díaz Forte-Saavedra, quien solía compartir con él en las actividades que se hacían en el centro de trabajo, o sea, en el Hospital “Eusebio Hernández”. Luego de enviudar de su segunda esposa, vuelve a casarse con la señora Sonia V. Reyes, con quien permanece unido matrimonialmente.
En sus años de estudios de la carrera de Medicina, siempre sobresalía docentemente, sus calificaciones eran las mejores, es más, mucha gente venía a él para pedirle que les repasara y explicara temas de difícil comprensión, a los cuales ayudaba sin problemas, acostumbrado ya desde que cursaba sus estudios preuniversitarios en Oriente a darle una mano a sus colegas que acudían a él por ayuda. Nunca sobresalió en la realización de otras actividades, dígase actividades fuera del ámbito docente, no solía participar en actividades que no estuviesen directamente relacionadas con la medicina, a excepción de las movilizaciones y trabajos voluntarios, a los cuales asistía puntualmente.
Desde que comenzó el estudio de su carrera universitaria hacía constantemente guardias voluntarias, en sus propias palabras “se metía con los internos en distintos hospitales para hacer guardias con ellos” (2), luego fue oficialmente alumno ayudante de Ginecología y Obstetricia, la especialidad con que siempre soñó y de la cual fue interno vertical después de graduado. Pero… ¿Qué le motivó a estudiar Ginecobstetricia? La respuesta es tan interesante como paradójica. El profesor Ruaigip nos cuenta que fue su timidez la que lo compulsó a estudiar Ginecobstetricia,pues como él mismo refiere, siempre fue un muchacho muy tímido, sobre todo en el área sexual, por lo cual siempre procuró vencer su timidez, y para esto solía leer revistas de Ginecología y Sexología, el resultado que obtuvo fue mayor que el que esperaba, tanto que no solo logró librarse de la timidez, sino que terminó fascinado por esta hermosa ciencia.
Sin haberse graduado como médico, ya tenía cargo docente, pues impartía clases como instructor no graduado. Su graduación como médico general ocurrió en el año 1966, en el período q tuvieron lugar dos graduaciones que fueron las primicias (o sea: los primeros frutos) de la Revolución, la del Pico Turquino y la de La Habana. Como es sabido por muchos, el 14 de noviembre de 1965 el Comandante en Jefe Fidel Castro intervino en la graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos, efectuada en el pico Cuba, Sierra Maestra, donde expresó que ese en realidad era un momento de triunfo de la medicina cubana, no solo en su aspecto científico sino también moral, haciendo alusión al rigor y a la disciplina con que se habían formado, dichas palabras quedaron plasmadas en el contenido revolucionario e internacionalista del juramento que hicieron ese día, y además destacó: “… este ascenso al Turquino de nuestros estudiantes, de nuestros profesores, de todos nosotros, entraña un símbolo, y es el símbolo de que el espíritu que nos trajo a estas montañas, el espíritu que nos llevó a estas montañas, es hoy como ayer, y será siempre, nuestro espíritu, ¡el espíritu de nuestra Revolución!” (4)
El período de estudio de la especialidad lo superó exitosamente, presentando numerosos trabajos y sobresaliendo en sus resultados académicos.
Una vez graduado como especialista, es ubicado en el Hospital de Güane, del cual fue subdirector y Responsable Regional de Ginecología y Obstetricia, luego en el año 1968 es trasladado al Hospital Materno de Pinar del Río por necesidades administrativas. Debido a los resultados que alcanzó en las evaluaciones en 1970, pasó a laborar al Hospital “González Coro” en Ciudad de La Habana, del cual fue fundador. En 1973, el municipio Trinidad estaba necesitando de especialistas en el campo de la Ginecobstetricia, razón por la cual se trasladó hasta allí y permaneció prestando servicios durante tres años, terminado los cuales se presentó en oposición a una plaza en el Hospital Eusebio Hernández, la cual obtiene en 1976. Desde entonces se mantiene ejerciendo su profesión en la capital, específicamente en este centro de atención médica más conocido por todos como “Maternidad Obrera”, pero no sin antes haber dejado su huella por todos los lugares en que trabajó.
El Doctor Geni Ruaigip ha publicado 5 artículos a nivel internacional y 31 a nivel nacional. Cuenta con 17 cursos internacionales como profesor y ha asesorado 27 tesis de especialistas a lo largo de sus más de 51 años de docencia, entre otros elementos que forman parte de su amplio currículo como profesional de la salud.
Cursos recibidos:
Entre los cursos que evidencian su interés por su superación profesional encontramos:
- Curso Nacional de Estadística aplicada a Ginecología y Obstetricia. MINSAP. (1974)
- Curso Nacional sobre “Anemias y Embarazo”. MINSAP. (1977)
- Curso Nacional de “Patología Obstétrica”. MINSAP. (1978)
- Curso “Los Medios de Enseñanzas”. ISP E.J.V. (1979)
- “Didáctica de La Escuela Superior” (1981)
- “Filosofía Marxista Leninista” ISP E.J.V. (1981)
- Curso Nacional de Cirujanización. MINSAP (1982)
- Curso Básico de Pedagogía. MINSAP (1986)
- Curso de actualización sobre el Zika. MINSAP.
- Curso Nacional “Técnicas quirúrgicas conservadoras de útero ante hemorragias obstétricas” (2016)
- Cursos Programa de Atención Materna-Infantil (PAMI) (2016)
Además cursó un mes de estudios en Cirugía de Mínimo Acceso en Atlanta, Estados Unidos en el año 2002
Cursos Impartidos:
Él mismo ha impartido varios cursos de postgrado, evidenciando su compromiso e interés por contribuir a la formación profesional de especialistas. Entre estos cursos están:
- Curso Nacional: “Interrupción Tardía del Embarazo” (1972)
- Curso Provincial “actualización en Ginecología y Obstetricia” (1974-1976)
- Curso Nacional: “Regulación de la Fecundidad” (1979)
- “Avances en Anestesia Obstétrica” (1978-1983)
Asimismo múltiples son las veces en que ha participado en eventos científicos y congresos, nacionales e internacionales para compartir sus resultados y experiencias en esta rama del saber científico. A continuación mostramos algunos ejemplos:
Nacionales:
- Desde 1970-1973 participó en las Jornadas Científicas internas del hospital “González Coro”.
- En 1972 participó en la Jornada Provincial de Residentes e Internos de Obstetricia Y Ginecología.
- En 1975 participó en la Jornada Provincial de Obstetricia y Ginecología.
- En 1979 participó en la I Jornada Provincial de Salud Materno Infantil.
- En 1979 participó en la III Jornada Provincial de Pediatría.
- En 1979 participó en la IV Jornada Provincial de Obstetricia.
- En 1980 participó en la Jornada Nacional de Normación de Cesáreas.
- Desde 1982-1984 participó en las Jornadas Científicas Internas del hospital “Eusebio Hernández”
- En 1984 participó en la Jornada Científica de Química y Biología en la Universidad de La Habana.
- En 1984 participó en el VII Congreso de Obstetricia y Ginecología.
- En mayo del 2013 participó en el XV Congreso de Ginecología –Obstetricia en el Palacio de las Convenciones, antes de lo cual participó en el curso pre congreso que se impartió en el hospital “Ramón González Coro”.
- Los días 30 y 31 de mayo de 2016 participó en el Fórum de Ciencia y Técnica de base que se realizó en el Hospital Eusebio Universitario “Eusebio Hernández Pérez”
Internacionales:
- En 1976 participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología.
- En 1981 participó en el Taller Internacional sobre investigación cubana de riesgo perinatal.
- En 1983 participó en evento sobre Técnicas de la regulación de la fecundidad.
Actualmente el Dr. Geni Ruaigip se mantiene activo en el ejercicio de sus actividades como profesor, pues imparte conferencias a los estudiantes de 4to año de nuestra facultad, así como a internos y residentes, además realiza múltiples seminarios a los residentes de 3er año, desarrollando una docencia caracterizada por la utilización de métodos y procedimientos activos con el uso de documentos y materiales actualizados. Además es profesor del servicio de Laparoscopía donde evalúa a residentes de 4to año de su especialidad y a residentes en entrenamiento de otros hospitales evaluando con rigor las habilidades adquiridas. Aquí se pone de manifiesto una de sus características más sobresalientes como profesor: “la exigencia profesional”; siempre ha demandado el máximo de sus estudiantes, esto es lo que nos dice una de sus estudiantes de antaño y actual Jefa del Dpto. de Docencia que comparte el mismo centro de trabajocon el Profesor:
“…comencé 3ro o 4to año siendo alumna ayudante de esta especialidad (Ginecobstetricia) en esta institución (…) y me tocó el profesor Geni Ruagip como tutor de mi ayudantía (…). Un tutor muy bueno, muy exigente; yo cumplía un esquema como si fuese una interna de la guardia y tenía que cumplir con las guardias semanales independientemente de la guardia de la especialidad donde estuviera rotando. (…) Me programaba mis vacaciones para hacer guardia con él aquí, cosa que le agradezco mucho porque me enseñó muchísimo, aprendí mucho aquí…”(5)
El Dr. Geni Ruaigip Muisi trabajó mucho con los índices de cesáreas tanto a nivel del centro como a nivel nacional. Fue el primero en Cuba en hacer la interrupción tardía del embarazo por medio del rivanol y el primero en dar la estadística, difundiendo su uso.
Títulos y honores recibidos:
- El Dr. Geni Ruagip Muisi es fundador en Ginecología, de la cirugía de mínimo acceso del país.
- Es especialista de primer y segundo grado y profesor consultante.
- Pertenece a la Sociedad Científica Cubana de Obstetricia.
Hoy en día, el doctor Geni Ruaigip goza del respeto y la admiración de sus estudiantes y de todos sus compañeros de trabajo, alguno de los cuales también fueron sus estudiantes y han aprendido mucho de él. Quienes comparten el día a día con él en el hospital nos dicen: “El profesor es magnífico como persona, sus relaciones humanas son magníficas con el departamento. Es un ejemplo en el hospital, muy querido por los trabajadores…”(6) y “Es alguien muy repetado en el hospital, muy querido, porque sembró, como dice la gente; “el que siembra recoge”, sembró con su trabajo”(5).
Algo que ha caracterizado a Geni durante años son sus habilidades manuales de las cuales dispone, razón por la cual los médicos que trabajaban con él confiaban mucho en él y lo tenían siempre en cuenta frente a casos de pacientes complicados, aquellos en los que había que tomar decisiones importantes. Para comprender cuán importante es disponer de habilidades manuales en Obstetricia, el doctor Julio Mora, quien además es profesor del mismo centro de trabajo de Geni comenta:
“En nuestra especialidad, además de tener conocimiento, uno tiene que tener habilidades manuales, en muchos aspectos. Geni es un tipo sagaz y muy decidido, porque en la obstetricia tú no puedes pensar lo mismo dos veces, lo pensaste y actuaste porque de lo contrario se va al traste lo que tú estás haciendo…”(7)
¿Cómo ve el Dr. Geni a las interrupciones de embarazo desde el punto de vista de la bioética médica?
Como fue dicho previamente el doctor Geni fue el primero en Cuba en hacer la interrupción tardía del embarazo por medio del rivanol y el primero en dar la estadística. Como todos saben, las interrupciones de embarazo constituyen desde el punto de vista bioético y moral un tema de debate, donde cada quien tiene qué opinar, incluyendo a los autores del presente trabajo, no obstante, hemos optado por presentar la opinión del profesor Geni como parte de este trabajo investigativo, en aras de que todos conozcan la opinión de este especialista ampliamente reconocido. Esto es lo que nos dice al respecto:
“Yo lo veo mal, yo soy enemigo de la interrupción tardía de embarazo, a mí no me gusta hacer interrupciones de embarazo aunque en ello soy máster (…) Generalmente se debe hacer cuando hay una indicación médica (…) Cada vez que presento un trabajo sobre “interrupción de embarazo” siempre explico que no se debe hacer, que se debe evitar, que no es la solución de un problema, que la solución para no hacer interrupciones de embarazo es evitarlo. Eso es siempre lo primero que digo, y repito: ¡No me gusta! (…) La mujer que se hace una interrupción tardía de embarazo tiene un alto porcentaje de quedar estéril, igual que cuando se pone un dispositivo intrauterino. Una mujer puede hacerse 15 (este número el doctor lo usa alegóricamente, recuerde que esto es una cita textual) interrupciones de embarazo y salir embarazada al mes siguiente (de hacerse la última), pero a veces, y en un alto porcentaje, una mujer se hace una sola interrupción de embarazo y queda estéril, porque se produce una inflamación “sub-clínica” (el doctor usa un lenguaje que sea entendible para todos) que obstruye las trompas, ya esa mujer no puede salir embarazada de nuevo. Por ejemplo: Yo tengo muchos casos de mujeres con treinta y pico de años, cuarenta años y lo primero que les pregunto es si se han hecho interrupciones de embarazos anteriormente; ellas me dicen: “Bueno, sí…yo me hice una cuándo tenía trece años” -“No importa cuándo se la haya hecho”-respondo yo: “con una sola puede quedar estéril. La esterilidad es una de las complicaciones más frecuentes y tardías que tiene la interrupción del embarazo.”(2)
Nota: las frases entre paréntesis son adiciones de los autores para clarificar el texto.
¿Se siente satisfecho con sus logros y metas alcanzadas?
En efecto, el profesor Ruaigip siente que llegó a la meta que se propuso desde pequeño y desea pasar el resto de su vida prestando sus servicios a la medicina cubana.
Su consejo a los jóvenes que están iniciando sus estudios universitarios en la carrera de medicina:
“Quiero que sean médicos, que estudien mucho y que sean muy humanos, que atiendan a todos por igual sin acepción de personas. Hay que ser humano, hay que ser humilde y hay que tener corazón para todas las cosas.
Escrito por: Ana Lourdes Aldana González, Lázaro Daniel Sosa García, estudiantes de medicina