Por: MsC Zoraida Enríquez O’Farrill
Si hay algo que destacar en la Facultad Finlay-Albarrán (FFA) a lo largo de sus 45 años de existencia ha sido el compromiso y acompañamiento a las tareas más importantes y urgentes en materia de salud, de quienes han integrado ese colectivo de estudiantes, egresados, profesores y trabajadores.
Nacida un 29 de junio de 1976, con la denominación de Facultad número 3, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, es fruto genuino de la obra creadora de la Revolución Cubana, y de la concepción y visión de Fidel como estratega de la salud acerca de la formación de recursos humanos.
En su fundación, tuvo como escenarios docentes los hospitales clínicos quirúrgicos Carlos J. Finlay, prestigiosa institución militar radicada en Marianao, que también prestaba servicios a la población, y Joaquín Albarrán, en Plaza de la Revolución. Inicialmente también la integró el Hospital Enrique Cabrera hasta Abril de 1984. Es así que los dos primeros hospitales, junto a otras instituciones, conformarían la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”.
El nombre de la institución, se inspira en dos prominentes figuras de las ciencias médicas cubanas, cuyos aportes alcanzan relevancia internacional: Carlos Juan Finlay Barrés, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y Joaquín Albarrán Presno, con aportes mundiales en la Urología.
El primer decano de la institución fue el Dr. Luis Rodríguez Rivera, que ocupó esta responsabilidad hasta 1986. Otros 6 destacados profesionales del ramo han desempeñado esta responsabilidad; ellos son: Dr. Ramiro Ernand Feliz, de 1986-1991, Dr. Marco Taché Jalak, de 1991-1998, Dr. Orlando Rodríguez Castillo, de 1998-2005, Dra. Nidia Márquez Morales, de 2005-2011, Lic. Lissette Hernández Pupo, de 2011-2016, y Dr. Mario López Bueno, desde el 2016 a la actualidad.
En las más de cuatro décadas de ascendente trabajo, en su campo docente han participado reconocidas instituciones de atención secundaria y terciaria, junto a otras de atención primaria, con un prestigioso claustro en una amplia y compleja red de centros, que abarcaba en principio los municipios de Lisa, Playa y Marianao.
Progresivamente fue en ascenso la docencia en la facultad, incorporando las demás carreras de las ciencias médicas. En el curso 1992-93 la Licenciatura en Enfermería, y en el curso 1994-95 la carrera Tecnología de la Salud en los perfiles de Optometría e Higiene y Epidemiología que se fue ampliando en el año 2004 con otros perfiles; la integración de la carrera de Estomatología en el curso 2005-06 y la Carrera de Licenciatura en Psicología- Mención Salud, esta última hasta el 2014-15 con su última graduación.
Otro importante reto en este devenir histórico de la institución fue la inserción, en el 2008, de la formación técnica de enfermería con egresados de 9no grado, y también con entrada de 12mo grado, así como varios perfiles de tecnología de la salud.
En este mismo año una nueva condición territorial identificaría a la facultad hasta hoy, pues el municipio Playa dejaría de formar parte de su radio de acción, por consiguiente los centros asistenciales docentes enclavados en este territorio, que hasta ese momento formaban parte de la facultad, dejaron de serlo, aún cuando ha conservado el nombre que la identifica y prestigia.
Un aspecto a destacar, que ha contribuido a elevar el nivel científico de la facultad, ha sido el proceso de evaluaciones externas realizado a la institución para constatar el trabajo desplegado en la esfera educativa, docente, investigativa y asistencial, con resultados satisfactorios. En junio del 2008 se logró acreditar la carrera de medicina en el nivel de Carrera Certificada y reacreditada después en enero del 2014 y octubre de 2019.
En estos resultados está implícito el reconocimiento al esfuerzo de varias generaciones de profesores, pues como expresara el Profesor, Dr. Orlando Rodríguez Castillo, uno de los decanos de la institución: “la universidad no es el recinto, son sus profesores”, y son también sus estudiantes y trabajadores.
Es un resultado que avala su existencia y su razón de ser, que expresa y compendia una historia real concreta, original y auténtica, y por ende generadora de sentimientos y conciencia histórica.
Tenemos la gran misión de dar continuidad al ya ganado prestigio de la institución, reflejado en el ejemplo de sus fundadores y todos sus seguidores.
Algunos de los fundadores:
- Luis Rodríguez Rivera
- Orlando Rodríguez Castillo
- José Emilio Fernández-Brito Rodríguez
- Geni Ruaigip Muisi
- Eusebio Jesús Cristo Morón
- Evelio Liverato Cabezas Cruz,
- Juan D.ZayasGuillot
- Ibraín Rodríguez Rodríguez
- Roberto Juan Méndez Catasús
- Miguel Ángel Moreno Rodríguez
- Sonia Isabel Águila Setien
- Rodrigo Alvarez Cambras
- Roberto Wong Navarro