La Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” fue creada un 29 de junio del año 1976 con la denominación de Facultad número 3, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, por la necesidad de formar nuevos especialistas, en particular la carrera de Medicina. En sus inicios solo se dedicó a la formación de recursos humanos en pre-grado, y hasta el curso 2005-06 recibía a los alumnos después de cursar los contenidos de Ciencias Básicas y Preclínicas en el Instituto “Victoria de Girón”, a partir de esta fecha los alumnos comenzaban desde el primer año de la carrera en el marco del proyecto Policlínico Universitario.
El nombre de la institución se inspira en dos prominentes figuras de las ciencias médicas cubanas, cuyos aportes alcanzan relevancia internacional: Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla y Joaquín Albarrán, con aportes mundiales en la Urología.
Se fundó teniendo como escenarios docentes los hospitales clínicos quirúrgicos “Carlos J. Finlay”, prestigiosa institución militar radicada en Marianao, que también presta servicios a la población y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Joaquín Albarrán”, en Plaza de la Revolución. Inicialmente también la integró el Hospital “Enrique Cabrera”, que a partir de 1980 se desprende para convertirse en una nueva facultad docente, y los dos primeros, junto a otras instituciones, conformarían la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”.
Estaremos celebrando el aniversario 45 en el transcurso de todo el año 2021