Recuperar la calidad de vida de pacientes con cáncer minimizando los efectos a largo plazo de sus tratamientos radioterapéuticos y de quimioterapia es el centro de un proyecto en desarrollo en la cubana provincia de Matanzas, enfrascado en hallar medicamentos a partir de plantas medicinales.
La iniciativa avanza en la última etapa de la fase preclínica, y aprovecha propiedades de especies vegetales como la cúrcuma y el jengibre, declaró a la ACN Yojany Díaz Payá, jefa del Programa Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el territorio.
La también máster en ciencias explicó que ya se obtienen resultados en particular gracias a las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, y a partir del año próximo se llevarán a cabo pruebas con animales, a tono con los procedimientos establecidos.
Entre las instituciones implicadas en este proyecto se hallan la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) y el grupo empresarial Labiofam, a la vanguardia del impulso a la MNT en la provincia, imbricando la investigación y la producción a una vez.
Díaz Payá significó que 76 productos de la MNT se elaboran en el propio territorio, entre ellos extractos, tinturas, cremas y jarabes, con una gran aceptación por parte de la población, pues sustituyen algunos medicamentos convencionales como antinflamatorios que hoy se hallan en falta debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Tomado del diario Juventud Rebelde