Las nacionalizaciones. Antecedentes históricos.
Por. Prof. Cons. Francisco Borjas Borjas
Introducción.
Con vista al intercambio que se debe producir en el turno FEU, del tema programado, se aportan ideas esenciales para su estudio e investigación de manera que el mismo contribuya al esclarecimiento de hitos históricos trascendentales de la historia patria y su trascendencia en el pensamiento cubano.
Desarrollo
Finalizando la década del 30 del siglo XX, tuvo lugar la creación de varias federaciones obreras regionales, sobre todo el Comité de Unificación Obrera de la provincia de La Habana, la amnistía de cerca de 4000 presos políticos, reaparición de la Federación Estudiantil Universitaria y la realización de un importante congreso provincial en Camagüey, la legalidad de todos los grupos de oposición, incluido el P.C.C., con facilidades para su labor de propaganda y organización. La fundación de la Confederación de trabajadores de Cuba y la realización de la Asamblea Constituyente que reclamaba el pueblo 1939-1940.
Ante el avance del nazi-fascismo que representaba una grave amenaza para el dominio económico, político y militar de E.E.U.U, el presidente Teodoro Roosevelt, comienza a aplicar la política del Buen Vecino en el continente, sin que modifique la esencia del poder de los E.U. sobre los pueblos del continente.
- Analice la siguiente interrogante. ¿La política del Buen Vecino se aplica para beneficiar a los pueblos o para crear una imagen benefactora del gobierno de EE. UU.?
En el plano de los cambios políticos de esta etapa se destaca la Asamblea Constituyente -sesionó en La Habana entre febrero y junio de 1940.
La carta magna – Constitución del 1940, no se limitaba a reconocer la igualdad de todos los cubanos ante la ley, sino que declaraba ilegal toda discriminación por motivo de sexo, raza, color de la piel, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.
En su artículo seis establecía la realización de una reforma agraria, así el artículo 90 proscribía el latifundio y consignaba que a los efectos de su desaparición la ley señalará el máximo de extensión de la propiedad que cada persona o entidad puede poseer para cada tipo de explotación a que la tierra se dedique y tomando en cuenta las respectivas peculiaridades.
Además, en una de sus transitorias la Constitución suspendía durante dos años los desalojos de campesinos, disponía que en ese plazo el Congreso aprobara una Ley de Arrendamiento y Aparcería, y que las tierras ociosas del estado se repartieran bajo ciertas condiciones entre los campesinos trabajadores.
Otra interrogante que debemos analizar
- ¿ Fueron puesta en práctica leyes que permitieran el cumplimiento de la carta magna en correspondencia con las demandas de las masas populares?
En 1953, Fidel Castro explicó, en su sorprendente alegato La Historia me Absolverá, el plan de gobierno de la revolución. Lo creyeron en el momento pocos. Unos, los privilegiados, a quienes ese plan debía lastimar en sus intereses, pensaron que se trataba de un ofrecimiento utópico más.
El día 2 de enero 1959 se escuchó a Fidel Castro decir al pueblo, desde la ciudad de Santiago de Cuba que la insurrección había terminado y que la Revolución comenzaba entonces. Poco después, el propio Fidel Castro anunció que a medida que las leyes de la revolución comenzaran a surtir efecto, nuevos vacilantes, nuevos ambiciosos y nuevos traidores irían desertando de las filas exigentes y leales de la revolución.
De todas las medidas adoptadas por la Revolución en la primera etapa la mas trascendental fue sin dudas la ley de Reforma Agraria, firmada en La Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959 que benefició a más de 100,000 familias campesinas. Ella asestó un golpe mortal al dominio imperialista sobre Cuba y el latifundio. Anuló el derecho de las compañías y de los ciudadanos extranjeros a poseer tierras en Cuba, excepto en el caso de que estos ciudadanos fueran pequeños agricultores y fijó en 30 caballerías el máximo de extensión de tierra que podía tener un natural o jurídico.
Los propietarios de tierras expropiadas recibirían una indemnización mediante Bonos de la Reforma Agraria, redimibles en un plazo de 20 años.
Las agresiones económicas por parte de los gobernantes de Estados Unidos, además de organizar y dirigir la subversión interna, desarrollar una poderosa ofensiva diplomática y entrenar mercenarios para atacar a Cuba, todo ello con el fin de paralizar y destruir la Revolución. Más del 80 % del comercio exterior se realizaba con EE.UU., país que adquiría casi toda la producción azucarera cubana.
Los gobernantes norteamericanos y sus servidores desalojados del poder, confiesan que el pueblo cubano no podría soportar tan avasalladora ofensiva y que se rendiría inevitablemente. El pueblo cubano respondió de manera contundente a cada una de las agresiones del imperialismo. Unos días antes de que el gobierno de EE.UU. suprimiera la cuota azucarera Fidel Castro advierte “Nos quitaron la cuota libra por libra y les quitaremos los centrales uno por uno”. El 6 de agosto son nacionalizados 36 centrales azucareros, las refinerías de petróleo, los monopolios de teléfonos y electricidad, todas las propiedades norteamericanas. El 17 de septiembre es nacionalizada la banca norteamericana, y el 13 de octubre 383 empresas económicas y el resto de las bancas, con excepción de dos canadienses.
Cuba contó con el apoyo internacional y en especial con la comunidad socialista encabezada por la URSS.
Se impone un análisis y una reflexión sobre la trascendencia de las leyes de nacionalización, para el pueblo cubano y para la Revolución.
Bibliografía:
Cantón Navarro, José. Editorial SI.MAR.S.A. La Habana, Cuba, 1996.
Colectivo de Autores. El Conflicto EstadosUnidos – Cuba. Editorial Félix Varela. La Habana, 1998.
Hernández Retamar, Roberto. Cuba defendida. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2004.