Segundo Taller Martiano

primera

Educar al hombre y “prepararlo para vivir bueno y útil”

Por MsC Zoraida Enríquez O’Farrill

No es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir;  sino prepararlo para vivir bueno y útil en él” (Martí, J)

Desde este presupuesto martiano, y otros, se desarrolló un enriquecedor y fructífero diálogo en el Diplomado Pedagogía Avanzada de Educación Médica, en el Taller dedicado al pensamiento educativo martiano, a partir del ensayo Nuestra América, aparecido por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 1 de enero de 1891 y el 30 de enero del mismo año en El Partido Liberal, de México, donde Martí define con entera nitidez, los problemas fundamentales de la América nuestra.

Un texto que, desde el punto de vista de la educación, fundamenta la necesidad de que la educación y el gobierno partan de esa autoctonía, y no de lo aprendido desde otras latitudes.

La mirada se centró, en la interrelación que se establece entre los conceptos: ciencia, cultura, identidad, ética, época, formación del hombre, proceso-docente educativo.

Los moderadores, ponentes, y cursistas todos, asumieron las claves martianas de:

  • Educar en el compromiso con la sociedad, en el espíritu de cooperación, optimismo, disposición a enfrentar nuevas tareas.
  • Formar en la defensa de la identidad, la cultura, en la confianza y el  compromiso con la historia para asumir crítica y creadoramente las tradiciones históricas.
  • El valor del conocimiento como punto de partida para la transformación individual y social.
  • Preparar al hombre para la vida, profesional y humanamente.
  • Creer en el mejoramiento humano y la revelación de las potencialidades de la espiritualidad y de la cultura, como fuentes para que el hombre ascienda.

Como Profesores del Diplomado, las felicitaciones a los cursistas por su preparación y exposiciones, donde se evidenció, cómo podemos contribuir a la preparación para el mejoramiento del comportamiento humano de los profesores en su desempeño profesional pedagógico.