Con la introducción, propia de toda clase, los Profesores Francisco Borjas Borjas y Zoraida Enríquez O’farrill, dieron inicio a la actividad docente de culminación de la asignatura Historia de Cuba III en el grupo M 3-3.En ella expresaron la motivación, y el objetivo de la misma, guiados por la concepción martiana de que el acercamiento a la cultura pasa en gran medida por el estudio de la historia, en esa relación entre el ayer y el presente, y su fluir hacia el futuro, donde “…Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es…” (Martí,J)
Una historia que, para que perdure e inspire, como convoca Martí, debe escribirse. Y eso es lo que han hecho los estudiantes al escribir la historia de vida de sus profesores paradigmas, conscientes de que ellos tienen “… héroes que eternizar, heroínas que enaltecer, admirables pujanzas que encomiar…” (Martí, J), como: Dra. Leopoldina Falcón Lincheta, Dr. César Ramírez Alvajez, Dra Fernanda Pastrana Fundora, Dr. Pedro Lino Alvarez, Dra Rita Acosta Maltos; Dr. Juan Daniel Zayas Guillot, Dra. Edith Z. Montes López, Dra. Rosa M. Marrero, Dr Juan L. Vidal Ramos, Dra María Cardona, Lic. Evaristo Borges.
La Dra. Pastrana, también muy emocionada, agradeció, en nombre de los profesores, el reconocimiento que recibieron de los estudiantes.
Los estudiantes al exponer las historias de vida con emoción, y asumiendo el legado martiano reconocieron que: “…Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes personalidades y digno de ella…” (Martí, J)