El Che vislumbró la sociedad comunista no solamente por el desarrollo de las fuerzas productivas y el incremento consecuente de los niveles de producción, sino que consideró la necesidad de formar una conciencia nueva, expresión de valores de nuevo tipo en correspondencia con los principios y objetivos del socialismo. En ese sentido es que caracterizó a la sociedad comunista.
“Meta de la humanidad que se alcanza conscientemente;…la educación, la liquidación de las taras de la sociedad antigua en la conciencia de la gente, es un factor de suma importancia,…sin avances paralelos en la producción no se puede llegar nunca a tal sociedad. ││ Fenómeno social al que solamente se puede llegar mediante el desarrollo de las fuerzas productivas, la supresión de los explotadores, la gran cantidad de productos puestos al servicio del pueblo y la conciencia de que se está gestando esa sociedad”.
Sobre el sistema presupuestario de financiamiento, en Obras, ed. cit., t. II, p. 259
“… Fenómeno de conciencia y no solamente un fenómeno de producción… ││No se puede llegar al comunismo por la simple acumulación mecánica de cantidades de productos puestos a disposición del pueblo. ││Eso que está definido por Marx como el comunismo… a eso no se puede llegar si el hombre no es consciente… si no tiene una conciencia nueva frente a la sociedad”.
Reunión bimestral, 21 de diciembre de 1963, en El Che en la Revolución Cubana, ed. cit., t. VI, p. 423.
Recopilador: Lisandro Bonilla