En este momento motiva la reflexión un artículo martiano titulado: La República española ante la Revolución cubana, publicado en Madrid, el 15 de febrero de 1873.
Es un artículo interesante y profundo donde el joven Martí con solo veinte años, demuestra la profundidad y convicción política de su pensamiento, que evidencia a través del análisis de la lucha de los españoles para lograr la República. Al respecto señala; “Hombre de buena voluntad, saludo a la República que triunfa, la saludo hoy como la maldeciré mañana cuando una República ahogue a otra República, cuando un pueblo libre al fin comprima las libertades de otro pueblo, cuando una nación que se explica que lo es, subyugue y someta a otra nación que le ha de probar que quiere serlo. Si la libertad de la tiranía es tremenda, la tiranía de la libertad repugna, estremece, espanta.”
Cuando se publicó este artículo, la lucha insurreccional en Cuba tenía cuatro años y cuatro meses. Al respecto plantea otra interrogante, ¿cómo ha de haber republicano honrado que se atreva a negar para un pueblo derecho que el usó para sí?
Otra interrogante que merece reflexión es la siguiente, ¿querrá esta España nueva, regenerada España que se llama República española, envolverse en la mengua de una más que toda injusta, impía, irracional opresión?
Estas y otras interrogantes reafirman la convicción martiana de que Cuba debía ser: libre e independiente.
Profesor Francisco Borjas Borjas, Departamento Marxismo e Historia