Orientaciones para el Curso Político 2022

Desde el curso 2010-11, y de manera ininterrumpida, el departamento de Filosofía e Historia de nuestra facultad, como del resto de las facultades ha venido desarrollando el Curso de Posgrado de  Superación Política dirigido a todos los profesores.

Cada  edición  se ha distinguido por las diversas actividades realizadas con la participación de prestigiosos profesores y académicos de importantes instituciones docentes y científicas. Todo ello ha incidido en la calidad del curso y en los criterios de satisfacción expresados por los cursistas.

A partir del curso 2015-16, en consecuencia con las indicaciones dadas, y la concepción del proyecto de investigación del departamento, se concibió una estrategia para la implementación del Curso, que tomó en cuenta la inserción, de manera intencionada, de determinadas  temáticas en el sistema de superación del departamento: Curso Básico de Pedagogía, Curso de posgrado Bioética, su aplicación a las investigaciones médicas y ensayos clínicos, y Diplomado de Pedagogía Avanzada, a partir de lo cual un importante grupo de profesores matriculados en estos cursos, al concluir también vencen la superación política. Y se desarrollan, además, en los departamentos los Talleres del Curso de Posgrado de Superación Política, concebidos de manera dinámica, flexible y operativa, como es en sí mismo el Taller como forma de superación, con el soporte que a nuestro nivel aporta el sitio web de la facultad, con un impacto muy favorable expresado en el alto nivel de satisfacción de los participantes.

En el curso 2022 se mantiene la misma estrategia, sobre la base de las

Orientaciones Metodológicas emitidas referidas a la labor política ideológica, extensionista y trabajo educativo que establece:

  • “Mantener el sistema de preparación política ideológica, que incluya a todos los que participan en el proceso docente. En el caso de los profesores se mantendrá el curso de postgrado, según las orientaciones generales emitidas por la Dirección de Docencia. El eje central de las temáticas a tratar será el estudio del pensamiento de Fidel atemperado a las necesidades identificadas. Es indispensable su cumplimiento para obtener una evaluación profesoral satisfactoria”.

Desde el fundamento anterior, y tomando en cuenta que aún el contexto  en el que se desarrolla el curso escolar requiere atender determinadas medidas para el enfrentamiento a la Covid 19, se ha considerado que el desarrollo del curso político pueda desarrollarse de manera virtual, en la modalidad educación a distancia (EaD) lo cual no excluye el intercambio a nivel de los colectivos en los departamentos desde sus experiencias e intereses.

ORIENTACIONES

  1. Cada departamento docente determinará la dinámica que garantice la preparación y participación de sus docentes. Las mismas pueden desarrollarse a través de breves comentarios reflexivos, video debates, foro interactivo, otros, a partir de lo que se sugiere para ello en el material docente de apoyo.
  2. Establecerán la coordinación y comunicación con el departamento de Marxismo e Historia para el asesoramiento y el cierre de la información, esta última responsabilidad de cada jefe de departamento.
  3. Este proceso se desarrollará entre Abril- Junio del 2022.

Se propone como  TEMA CENTRAL:

BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL HASTA EL 2030. SU EXPRESIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Se anexan un material docente elaborado por los profesores del departamento, a propósito del tema central, y otros documentos de consulta que incitan al debate y la reflexión.

El estudio y análisis de estos documentos, a partir de las orientaciones que se sugieren deben contribuir a establecer los puntos de vista e ideas que se consideren para el intercambio, y las estrategias de acción, desde las experiencias, y el estudio y análisis de otras fuentes.

Los materiales no excluyen, sino que presuponen la consulta de otros, como lo constituyen los discursos y reflexiones del Compañero Fidel Castro Ruz y de dirigentes de nuestro Partido y Gobierno; Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministro de Cuba.

CURSO POLÍTICO 2022