Cirujanos estadounidenses consiguen trasplantar a un paciente un corazón de cerdo

Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano, una primicia mundial, informó el lunes (10.01.2022) la universidad Maryland Medical School. La operación se llevó a cabo el viernes y demostró por primera vez que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado, que tilda de “histórica” la operación.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos; no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, el médico al mando de la operación. “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro”, añadió.

“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo un día antes de la operación quirúrgica David Bennett, el paciente. Bennett, quien ha pasado los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital, no era apto para un trasplante humano y varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. Este habitante de Maryland de 57 años se halla bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona el nuevo órgano. “Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado”, añadió.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional. Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad. Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano.

Tomado de Made for Minds