Genética: una sola mutación genética provocó el cambio de color de ojos marrones a azules

Un equipo de investigadores ha comprobado que una sola mutación genética provocó el cambio de color de ojos marrones a azules

Cerca de 150 millones de personas de todo el mundo tienen los ojos azules y todas comparten un antepasado común.

El profesor Hans Eiberg de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, llevó a cabo hace años un estudio donde explicaba que, originalmente, todos teníamos los ojos de color marrón, pero una mutación genética que afectó al gen OCA2 en nuestros cromosomas, creó una especie de interruptor que paró la capacidad de producir ojos en ese tono.

El gen OCA2 codifica la denominada proteína P que interviene en la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, a la piel y a los ojos. Ese interruptor”, que se encuentra junto al gen OCA2, no lo apaga por completo, sino que limita su acción para reducir la producción de melanina en el iris, disolviendo el color de los ojos hasta convertirse en azul.

Variación genética constante

Los ojos mutan de marrón a verde por la cantidad de melanina en el iris, pero los ojos azules solo tienen un pequeño grado de variación.

Según Eiberg todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro porque han heredado exactamente el mismo cambio en su ADN. Fue una investigación genética que comenzó en 1996 y cuyos hallazgos publicaron en 2008.

El profesor y su equipo examinaron el ADN mitocondrial y compararon individuos con ojos azules en países muy diferentes como Jordania, Dinamarca y Turquía.

Eiberg dijo que habían comprobado la evidencia de que la naturaleza baraja constantemente el genoma humano creando un cóctel genético de cromosomas, y probando distintos cambios a medida que lo hace.

¿Cómo se hereda el color de ojos?

Si ambos padres tienen ojos azules, los hijos tendrán ojos azules. En cambio, si uno de los padres tiene ojos color marrón, es más probable que los hijos tengan ojos oscuros. Así son las leyes de la genética.

Un dato curioso que publicó la revista Springer Behavioral Ecology and Sociobiology hace más de diez años también, es que los hombres de ojos azules ven a las mujeres con ojos azules más atractivas que a las que tienen ojos marrones.

Podemos estar tranquilos porque, según los datos de estos estudios, la mutación de ojos de color marrón al azul no es algo positivo ni negativo. Además, tampoco aumenta ni reduce las posibilidades de supervivencia de un ser humano.

REFERENCIAS

Blue eye color in humans may be caused by a perfectly associated founder mutation in a regulatory element located within the HERC2 gene inhibiting OCA2 expression.

Why do blue-eyed men prefer women with the same eye color?

Tomado de la Revista QUO