Fundador de la Facultad: Dr. Roberto Juan Méndez Catasús

Roberto Juan Méndez Catasús nació el 11 de julio de 1935, en Bayamo. En el seno de una familia humilde, siendo el primer hijo de los cuatro concebidos por el matrimonio entre dos telegrafistas. Su padre Juan Méndez López, que era de ascendencia española, en su juventud trabajaba de mensajero voluntario para ayudar a su familia y los telegrafistas por el gran afecto que le tenían le enseñaron a telegrafiar. Su madre Carmen Catasús de Cárdenas era hija única de ascendencia criolla que con la ayuda de una profesora comenzó a estudiar telegrafía a los 15 años.

Su pasión por la medicina empezó desde edades tempranas, motivado por la presencia del médico de su familia, en su casa; él se  encantaba de  cómo realizaba su trabajo. Desde ese momento la idea de ser médico se convirtió en su mayor aspiración.

Sus estudios dieron inicio en el kindergarten público, luego cursó en un colegio religioso católico y luego, en otro bautista.

Cuando terminó el quinto año de bachillerato se encontraba con su padre, el médico de familia, y él en un parque, (de lo que sucedió en ese encuentro, y su determinación por la profesión, relató el propio Méndez Catasús): -Sabes que mi hijo va a estudiar medicina- dijo mi padre orgullosamente al médico de familia. -¿Tú sabes lo que vas a estudiar?- me preguntó el médico; -Sí, Medicina.- le respondí con seguridad.- ¿Sabes que la Medicina es muy difícil?  Preguntó  el médico -Sí, yo lo sé-. Respondí con certeza, -¿Tú  crees que puedas vencer eso?- preguntó una vez más.- Una pregunta,  le dije: ¿usted se hizo médico?-Sí- le contestó el galeno.

-Pues, como salió usted, así voy a salir yo- contesté finalmente.

Esta es una muestra de la gran voluntad y decisión que tenía el joven Roberto a pesar de las dificultades que lo azotaban en el contexto histórico que le tocó vivir su infancia y adolescencia. Eran los años (1934-1952) en el que “el retorno de la reacción se había producido en los marcos de la crisis no superada en la sociedad cubana, por lo que era indispensable introducir reformas al sistema para preservarlo. Las condiciones internas e internacionales habían cambiado… ”3El reformismo político, pese a logros como la Constitución de 1940 y adelantos en una serie de medidas y acciones en la sociedad cubana, no superó la dependencia económica y política a los EEUU, lo que junto al crecimiento de la corrupción, el gansterismo y la represión antipopular de los gobiernos reformistas auténticos, provocó el surgimiento de la Ortodoxia y la necesidad de una opción revolucionaria para enfrentar a los gobiernos corruptos y al surgimiento de la dictadura de Fulgencio Batista, en 1952, que cobraba vidas jóvenes y así, la salida de la crisis permanente de la República neocolonial.

En el año 1953 se trasladó a La Habana y se alojó en una casa de huéspedes, un momento que era convulso en la universidad por las manifestaciones en la escalinatade los paros estudiantiles en señal de protesta contra las medidas de la dictadura de Batista, y a consecuencia de esto llegó a estar en once casas de huéspedes además de que la situación económica en general no era favorable y en particular no podía seguir pagando el alquiler pues debía buscar otra más barata. En ese período tuvo que ir a trabajar por la cama y la comida en un hospital llamado Lila Hidalgo actualmente conocido como Leonor Pérez. Esta experiencia le resultó muy conveniente porque aprendió a ejercer la práctica médica como por ejemplo: asistir partos en el tercer año de la carrera; tan es así que en cuarto año de la carrera realizó una apendicetomía, asistido y guiado por uno de los cirujanos del Hospital de Emergencia donde acudía dos veces por semana Participó en mítines de la FEU, algunas manifestaciones, entre otras actividades en una época convulsa, de mucha clandestinidad, donde el estudiantado era símbolo de lucha política contra la dictadura de Batista. El alto centro docente fue ocupado por la fuerza represiva después de la manifestación estudiantil del 27 de noviembre de 1956, y pocos días después cerraría definitivamente sus puertas.4Y sus estudios se vieron interrumpido (1956-1958)

Reanudó los estudios universitarios en abril de 1959, después del  triunfo de la Revolución. Ya entonces era militar, pues entró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1959.

 Con el triunfo del 1ro de enero de 1959 arribó a su punto culminante el proceso revolucionario cubano, iniciándose la transformación revolucionaria de la sociedad cubana, contando con el apoyo del pueblo que se manifestó durante todo el proceso mediante las diversas organizaciones de masas que garantizaban su participación.

Se graduó y recibió su título de doctor en abril de 1962 Las FAR le envió a  hacer una residencia directa en cirugía en el Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA) que lo fundó Fidel Castro y radicó en el Hospital Freyre Andrade conocido como el Hospital de Emergencias. En aquel sistema de residencia había que llevar un aval de dos cirujanos con los que hubiese trabajado para ser aceptado, En un sistema de formación en el que como refiere Méndez Catasús “calificaba todo: los criterios que dabas, en las discusiones de criterios, de lo que leías en biblioteca, diagnósticos radiológicos,, conocimiento del paciente, la teoría y la técnica quirúrgica, así como la   habilidad manual, en el desempeño. etc.”

En agosto de 1963 recibió el título de Especialista en primer grado en Cirugía. Desde su graduación pasó a ser profesor instructor  de sus compañeros de curso que aún no se habían graduado y era el segundo jefe del grupo básico de trabajo. Empezó a rotar por el hospital Finlay. Sin embargo no se sentía bien siendo profesor de sus compañeros porque en aquel sistema el profesor no operaba, el más grande anhelo que él tenía, por lo que le mandó una carta a José Ramón Balaguer(Jefe de los servicios médicos de las FAR) pidiéndole que lo mandara al post-graduado, que tomó la decisión de trasladarlo a Santiago de Cuba donde  por primera vez recibió el cargo de jefe de todas las especialidades quirúrgicas del Hospital Joaquín Castillo Duany que mantuvo ejerciendo durante 5 años.

Después del triunfo del Primero de Enero,  el Imperialismo yanqui  y la reacción interna comenzaron a desarrollar sistemáticamente acciones de  bandidismo, con el objetivo de aplastar a la Revolución. En aquella época era soldado sanitario y participó en la lucha contra bandidos en la Sierra de los Órganos y el Escambray. Ya en Santiago de Cuba, en una de las operaciones en que participó fue la captura de un grupo de la CIA que desembarco por Imías. Luego fue enviado  como cirujano al cerco y captura de un grupo de alfa 66, por playa el Silencio en Baracoa.

Inició la docencia en el Hospital de Emergencia y luego en el Hospital Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba, donde estuvo hasta diciembre de 1969 cuando lo trasladaron a La Habana, ya en 1970 le otorgaron la responsabilidad de ser jefe de departamento de los trece servicios de especialidades de cirugía,  del Hospital Luis Díaz Soto (Naval).

En el año 1974 se fue a una guerrilla en Guinea-Bissau donde estuvo 14 meses y regresó en agosto de 1975 al Hospital Luis Díaz Soto pero se  trasladó al Hospital Carlos  J. Finlay donde junto a dos compañeros le dieron el cargo de Primer Adjunto al director en Cirugía. Estuvo allí hasta que ocurrió una crisis en el Naval y le pidieron que volviera a su anterior cargo. En el año 1983 en una ceremonia de las FAR le otorgan el grado de Coronel. Regresa al Hospital Finlay como cirujano, profesor y segundo jefe del departamento de cirugía de la Facultad Finlay-Albarrán, de la que es considerado como uno de sus miembros fundadores. En la actualidad se mantiene como Profesor Consultante brindando sus experiencias a los más jóvenes.

 Actividad docente 

El Doctor Méndez Catasús ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia, se ha desempeñado como profesor desde sus orígenes, impartiendo la asignatura de Cirugía en pre-grado y posgrado. Ha iniciado la docencia en varios de los hospitales por los que ha pasado como es el caso del Hospital Joaquín Castillo Duany en Santiago de Cuba. Muchos de sus colegas, cirujanos de gran trayectoria fueron formados bajo su tutela.

El profesor Méndez Catasús se ha ganado el reconocimiento y la admiración de sus compañeros; el Profesor Consultante, compañero de trabajo, Especialista de II grado en Cirugía General, y Doctor en Ciencias Médicas, Ibraín Rodríguez Rodríguez expresó al respecto: ¨…El Doctor Méndez Catasús es un gran profesor de Cirugía ¨ (…) cuenta con una vasta experiencia, ha formado a varias generaciones de cirujanos (…) es un ejemplo de profesional, revolucionario e internacionalista, llego a ser el mejor y principal cirujano de las FAR.6

En el año 1975 cuando categorizaron a los profesores le dieron la categoría de Profesor Auxiliar, ya en el año 1983 había recibido la condición de Profesor Titular.

Su trabajo docente no se ha circunscrito solo en Cuba sino que sus conocimientos se expandieron más allá del territorio nacional:

Profesor de Cirugía de Guerra en el terreno. Angola 1985.

En el año 1999 producto de las relaciones de Cuba y Sudáfrica fue entrevistado y seleccionado junto a otros profesores para ir a ese país y brindar su experiencia profesional como profesor consultante de Cirugía de la Universidad  de Transkei UNITRA-CURSOS 2000, 2001, 2003.

En 2008 al 2010, Profesor Consultante del Hospital Militar Central e Inst. Sup. de Med. Militar de Angola

1995.- Viaje de Intercambio de Experiencia al Instituto de Medicina Militar de Bulgaria, Viaje de Intercambio de Experiencia  a Moscú, cinco grandes Institutos en la antigua URSS: Oncocentro, Inst. del Laser,  Inst. y Clínica experimental, Centro de Cirugía en Cámara Hiperbárica (Prof. Petrov), Centro de Urgencia de el Gran Moscú.Instituto de Medicina de Urgencia (Sklifosofski) Inst. de Trasplante de Órganos, tejidosy Órganos Artificiales (Prof. Diemijov).

Categoría Docente:

  • Profesor Titular de la Universidad de la Habana 1983
  • Profesor Consultante del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública 1997
  • Profesor consultante de la Universidad de Transkei, (UNITRA). Sudáfrica.
  • Profesor consultante del Hospital Regional Académico de UMTATA, Suráfrica.
  • Profesor Consultante, del Hospital Principal de las Fuerzas Armadas de Angola

Cargos Docentes desempeñados:

  • Jefe de la Cátedra de Pre grado y de  Perfeccionamiento Quirúrgico del Hospital Universitario (ISMM) Luis Díaz Soto
  • Jefe Departamento de Cirugía de la Facultad Finlay-Albarrán del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana.

Cargos Administrativos desempeñados:

  • Jefe de Dpto. de Cirugía (todas las especialidades quirúrgicas), de los Hospitales Universitarios: Joaquín Castillo Duany (360 camas) Luis Díaz Soto y Carlos J. Finlay (más de 800 camas).

A partir de la etapa post graduada, por su vasta y fecunda labor, el profesor Méndez Catasús ha sido un paradigma a seguir, ha recibido e impartido numerosos cursos de superación, ha participado en más de 100 eventos nacionales y numerosos internacionales y formado parte de gran cantidad Tribunales Estatales. Ha llegado a manejar cuatro idiomas, contando entre ellos el español, inglés, francés, ruso y portugués, evidenciando el interés por la superación constante y la avidez de expandir sus horizontes profesionales.

Sociedades Científicas que integra:

  • Sociedad Cubana de Cirugía. Miembro de Honor
  • Sociedad Ibero latinoamericana de cirugía (SILAC).
  • Sociedad Cubana de educadores en Ciencias Biológicas.
  • Sociedad Internacional de Cirugía (ISS_SIC). Miembro titular y delegado por Cuba
  • Miembro de la Asociación médica del Caribe. (AMECA).Fundador.
  • Miembro de la Federación Latinoamérica de Cirugía (FELAC.)
  • Sociedad Cubana de Angiología.
  • Miembro de la Sociedad Cubana de Nefrología y fundador de los trasplantes de riñón en Cuba

A lo largo de su trayectoria como científico el Dr. Roberto Méndez Catasús ha realizado innumerables investigaciones presentando trabajos tanto nacionales como internacionales, entre estos encontramos:

  • Mesa Redonda sobre Abdomen Agudo. Ponente. Jornada Regional de la Salud. Bayamo, Granma. 1966.
  • Apendicitis Aguda en el lactante menor de 6 meses. Presentación de 3 casos. Jornada Provincial de Cirugía. 1972. Habana.
  • Tumor poco frecuente del Duodeno. Presentación de un caso. I Congreso de Anatomía Patológica, 1973.
  • Estudio de pacientes traumatizados en el Instituto de Medicina Legal. III Jornada Científica Estudiantil Facultad III, 1980.
  • Causa de la muerte en la Cirugía del paciente de edad avanzada. Jornada Científica Estudiantil 1982, ISCMH Facultad III.
  • Fijadores externos con apoyo torácico en el tórax batiente. Cirugía ’86. Nov 1986.
  • Pancreatitis traumática. Criterios pronósticos y tratamiento. Asesor. Premio Jornada Científica Estudiantil ISCMH Abril 1990.
  • Complicaciones post-quirúrgicas en la Hipertensión portal.1997

Reconocimientos y condecoraciones:

Fruto de su encomiable labor médica, docente y revolucionaria, tanto en su etapa militar como civil, ha sido merecedor de un gran número de condecoraciones entre las que figuran:

  • Medalla combatiente internacionalista de primera clase 1981.
  • Medalla conmemorativa del 80 aniversario de la Sociedad Cubana de Cirugía 1929-2009.
  • Certificado a las Misiones cumplidas en el Aseguramiento al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Jefe de la Dirección de Seguridad Personal. Agosto de 1978.
  • Certificado de Reconocimiento por el trabajo de Aseguramiento a la Marcha del Pueblo Combatiente. Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Mayo de 1981.
  • Por la investigación sobre tórax batiente y diseño de un fijador torácico externo, autónomo. 1991 Entrega Fidel Castro
  • Diploma de Reconocimiento a la Labor Docente (al buen desempeño) de la Asociación de Estudiantes, curso 2002, Universidad de Transkei (UNITRA).Suráfrica.
  • Diploma de Reconocimiento por el Aseguramiento médico a los Juegos Panamericanos.
  • Diploma de Reconocimiento como Fundador del ISCM-H..
  • Diploma por el Premio Relevante del Fórum Nacional de Ciencia y  Técnica.
  • Diploma de Fundador del CIMEQ.

Actividades de solidaridad:

  • Médico del Presidente de Guinea Bissau.
  • 1974-1975. Misión Internacionalista. Médico de la Guerrillas del Partido Africanopara la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde
  • Entrenamiento Quirúrgico de Extranjeros.
  • Actividades docentes y de la Especialidad en la República Popular de Angola.
  • Viaje de atención a pacientes en Panamá. Por solicitud del Gobierno de ese país.
  • Viaje de Asesoramiento sobre trasplante renal a Vietnam
  • Viaje a la República de Yemen. el Líbano, Siria y Emiratos Árabes Unidos 1994/95