Fundador de la Facultad: Dr. Ibraín Rodríguez Rodríguez

Ibraín Rodríguez Rodríguez nació el 6 de junio de 1935, en Caney del Sitio, Palma Soriano, actual  provincia Santiago de Cuba. Séptimo hijo de los ocho concebidos en el matrimonio conformado por Crescencio Rodríguez Padilla, analfabeto, de ascendencia gallega y propietario de dos caballerías de terreno, y Eustacia Rodríguez Mora; ama de casa y de ascendencia criolla. Ibraín se formó en el seno de una familia que, a pesar de tener escasos recursos económicos, le inculcó desde muy pequeño buenos modales, valores, principios y amor por el trabajo.

En una época donde a las escuelitas públicas del campo asistían descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños en edad escolar y muchas veces era el  maestro quien tenía que adquirir con su propio sueldo el material necesario (2), no es de extrañar que Ibrahín aprendiera a leer y a escribir en el hogar, tutorado por su madre y su hermano mayor, y no fue hasta 1946, a la edad de once años que ingresó por primera vez en un centro escolar, el que debió abandonar al año, debido a la situación económica familiar, y donde cursó solo el cuarto grado. En 1950 se presentó a un examen de suficiencia en el Instituto de Santiago de Cuba para cursar los estudios de bachiller, los que culminó cinco años después.

Desde edades tempranas, Ibraín sintió inclinación por la medicina, se halló influenciado por esa misma situación que vivía el país y su pueblo, en la que “el noventa por ciento de los niños del campo estaba devorado por parásitos que se les filtraban desde la tierra por las uñas de los pies descalzos, y miles y miles morían  todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor (2).  Y tuvo como  referente de inspiración al médico de su pueblo de origen, al que tenía en gran estima y respeto, motivos por los cuales decide dedicar su vida a esta noble labor, la de curar.

A finales de 1955 se mudó a casa de amigos de la familia en Mantilla, La Habana, y meses después se estableció definitivamente en una casa de huéspedes cerca de la Universidad de La Habana para comenzar en 1956 sus estudios universitarios en la carrera de Medicina. Solo había examinado dos asignaturas cuando se interrumpió el proceso docente universitario. El alto centro docente fue ocupado por la fuerza represiva después de la manifestación estudiantil del 27 de noviembre de 1956, y pocos días después cerraría definitivamente sus puertas (3).  Ibraín se vio  en la obligación de regresar a Santiago de Cuba.

Una vez en su pueblo junto a su familia, apoyó a las fuerzas de la insurrección; colaboró junto a su hermano, el que era dueño de una bodega, suministrando alimentos y otras provisiones a combatientes del III Frente Oriental al mando del Comandante Juan Almeida.

En 1959 se reabrió la Universidad y regresó a la casa de huéspedes para continuar sus estudios, y en el mes de mayo de ese mismo año se incorporó al Ejército Rebelde, motivo por el cual era movilizado con frecuencia hacia la unidad de Managua. En esta etapa él y sus compañeros se enfrentaban a dificultades con la distribución del horario escolar y sus deberes militares, resultando de esta situación que en el año 1960 este solicitó el traslado hacia el Hospital Dr. Carlos J. Finlay para continuar sus estudios y unirse al movimiento de alumnos ayudantes en la especialidad de Cirugía. Entre sus compañeros estudiantes, se destacó por sus excelentes resultados académicos y en el año 1964 se graduó, fue seleccionado entre los cinco mejores expedientes y premiado con la posibilidad de realizar la especialidad de Cirugía por vía directa. Fueron los estudiantes que – como expresara Fidel- “ingresaron en el año 1956, cuyos estudios se vieron interrumpidos por las actividades revolucionarias, en las cuales tuvieron tan extraordinaria participación los estudiantes, y el primer curso que respondiendo ya a una nueva conciencia, respondiendo a nuevos cambios, respondiendo a nuevas realidades y en consonancia con esas realidades surgen ya como médicos para ejercer la medicina social, la medicina pública” (4)

 

Actividad docente

El Dr. Ibraín ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia. Fue nombrado ¨Instructor de Cirugía¨ en 1970 y se ha desempeñado como profesor de la facultad desde sus orígenes, impartiendo la asignatura de Cirugía en pre-grado y posgrado. Desde entonces su nivel profesional pedagógico fue ascendiendo hasta su nombramiento como Profesor Consultante de Cirugía General en el año 1995 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y por el Ministerio de Educación Superior (MES) en el año 2000.

En reconocimiento a sus capacidades y desempeño docente le fue otorgada la responsabilidad de Profesor Principal del Departamento Docente de Cirugía, cargo que desempeñó de 1992 a 1998.

El profesor Ibraín se ha ganado el reconocimiento y la admiración de sus compañeros; el Profesor Consultante, compañero de trabajo, Especialista de II grado en Cardiología y Doctor en Ciencias Eduardo Víctor Álvarez Acevedo expresó al respecto: ¨…El Dr. Ibraín es un gran profesor de Cirugía (…) goza del prestigio y el cariño de todos sus alumnos, subordinados y compañeros (…) en mi opinión es el mejor profesor de cirugía que tenemos¨. (5)

Asesorías Técnico-Científicas

A partir de la etapa postgraduada, por su vasta y fecunda labor, el profesor Ibraín ha sido un paradigma a seguir, ha recibido e impartido numerosos cursos de superación, ha participado en 90 eventos nacionales y 18 internacionales, ha tutorado 51 tesis y formado parte de 240 Tribunales Estatales. Ha llegado a manejar cuatro idiomas, contando entre ellos el español, inglés, francés, y portugués, evidenciando el interés por la superación constante y la avidez de expandir sus horizontes profesionales.

Ha realizado numerosas investigaciones científicas, en las que se destaca por su importancia, el trabajo de toda una vida sobre la Vagotomía altamente selectiva anterior con Vagotomía troncular posterior o modificación de Hill y Barkeren la úlcera péptica duodenal, técnica quirúrgica, variante de la Vagotomía altamente selectiva clásica, que el profesor introdujo en 1984 en el Hospital ¨Dr. Carlos J. Finlay¨, y que constituye uno de sus aportes más valiosos. Para dicha investigación recolectó datos por 20 años, con una casuística de más de 200 pacientes, y que le valió el otorgamiento por el Instituto Superior de Medicina Militar, el 2 de julio del año 2008, del grado científico de Doctor en Ciencias Médicas. Además, introdujo en el año 1984 las técnicas quirúrgicas Duodenoplastia y Píloroplastia asociadas a la Vagotomía altamente selectiva, para el tratamiento de las complicaciones de úlcera péptica, particularmente las estenosis.

A lo largo de su carrera ha desempeñado numerosas funciones administrativas de responsabilidad en el Hospital Militar ¨Dr. Carlos J. Finlay¨ y en otras instituciones, pudiendo destacar entre estas, cargos de Vicedirector técnico (1975), Jefe del Servicio de Cirugía (1977-1978), Vicedirector Quirúrgico (1978-1979), Jefe del Servicio de Cirugía (1982-1984), Asesor Docente del Jefe de Servicio de Cirugía en el Hospital Dr. Manuel Fajardo en la provincia de Villa Clara (1884)  y Jefe del Grupo Básico de Trabajo (GBT) de Cirugía (1984-1992).

El Dr. Ibraín ha tenido además una labor significativa como revolucionario e internacionalista. Como militar, prestó servicios médicos en Guinea Conakri de 1966 a 1967, luego fue médico de la guerrilla en Guinea Bissau de 1967 a 1968 y posteriormente, acompañando a un batallón de artillería, sirvió como cirujano de un Departamento Médico Independiente (DMI) de las FAR en la República Popular de Angola, desde 1976 hasta 1977. Regresó a Guinea Bissau en el año 1979 para realizar labores como médico del presidente Luis Cabral, y luego del golpe de estado del Primer Ministro Joao Bernardo Vieira, continuó la labor asignada hasta el año1981,  y en enero de 1985 formó parte de la delegación de intercambio científico en Moscú, URSS.

Publicaciones

El profesor ha publicado numerosas investigaciones en revistas nacionales e internacionales, manteniéndose en la línea de la vía digestiva, con los temas de úlcera péptica y sangramiento digestivo.

Ha participado en la confección de tres capítulos en uno de los tomos del libro cubano recientemente publicado “Cirugía”, bajo los títulos de “Sangramiento digestivo”, “Sangramiento por várices esofágicas” y “Tumores de Intestino Delgado”.

Recientemente confeccionó un libro sobre hemorragia digestiva, en el cual figura como único autor y queda aún pendiente para publicación.

Sociedades científicas a las que pertenece

El reconocimiento a los resultados de la labor docente, científico-investigativa, así como a los valores ético-morales del Dr. Ibraín, se expresan en su integración a numerosas sociedades científicas, tribunales, comisiones de trabajo, así como  otras asociaciones y grupos de trabajo:

  • Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.
  • Miembro de la Comisión de Ética Médica de la Dirección de Servicios Médicos Jefatura Logística-FAR.
  • Miembro del Consejo Científico del Hospital ¨Dr. Carlos J. Finlay¨.
  • Miembro del Consejo Científico de la Facultad Finlay-Albarrán.
  • Miembro del Tribunal para el Premio Anual de la Salud a nivel provincial.
  • Miembro de la Comisión Nacional de Acreditación Docente para el Territorio Occidental.
  • Miembro de la Sección de Bioética de la Sociedad Cubana de Cirugía.
  • Miembro de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Cirujanos (SILAC).
  • Miembro de la Federación Latinoamericana de Cirujanos (FELAC).
  • Miembro del Tribunal para Defensa de Tesis de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR (UCIMED-FAR).
  • Miembro de la Sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía

Reconocimientos y condecoraciones

Fruto de su encomiable labor médica, docente y revolucionaria, tanto en su etapa militar como civil, ha sido merecedor de un gran número de condecoraciones entre las que figuran:

  • 1972 Distinción por el Servicio en las FAR 10 años.
  • 1973 Medalla conmemorativa ¨20 Aniversario del Granma¨.
  • 1976 Medalla ¨XX Aniversario de las FAR¨.
  • 1977 Distinción por el Servicio en las FAR 15 años.
  • 1980 Medalla al ¨ Mérito de la República Popular Democrática de Korea¨.
  • 1982 Medalla ¨ Combatiente internacionalista de primera clase¨.
  • 1982 Distinción por el Servicio en las FAR 20 años.
  • 1984 Orden ´´Ernesto Guevara´´ de segundo grado
  • 1986 Medalla Combatiente Internacionalista de Segunda clase
  • 1986 Medalla Conmemorativa 30 ´´Aniversario de las FAR´´
  • 1988 Certificado por XX años de servicios de las FAR
  • 1988 Distinción Manuel Fajardo Rivero
  • 1989 distinción por el Servicio en el Ministerio del Interior
  • 1989 Medalla ´´Por la Victoria Cuba-Angola´´
  • 1991 Medalla Fraternidad Combativa
  • 1991 Medalla Lucha contra Bandidos
  • 1992 Distinción por la Educación Cubana
  • 1996 Medalla conmemorativa ´´40 Aniversario de las FAR´´
  • 1999 Medalla José Tey
  • 2002 Reconocimiento por la ´´Consagración a la obra de la Revolución y la del Pueblo´´. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa
  • 2003 Distinción ´´Servicio Distinguido´´ de las FAR
  • 2003 Reconocimiento por más de 30 años como educador en la docencia de la Educación Superior
  • 2004 Orden Frank País de segundo grado
  • 2006 Medalla Conmemorativa ´´50 aniversario de las FAR´´

Existen sobradas razones por las que el Profesor Ibrahín ocupa un lugar especial entre aquellos que han tenido la oportunidad de conocer de cerca su obra, y acerca de esto el Profesor Consultante, Especialista de II en Cirugía General, Dr. Roberto Méndez Catasús, quien fue profesor del doctor Ibraín cuando este era interno y colega de trabajo hasta la actualidad comentó: ¨…No solo ha sido cirujano, profesor, Ibraín fue guerrillero, uno de los primeros en Guinea Bissau (…) siempre ha demostrado conocimiento, es un gran cirujano y uno de mis mejores amigos¨.