Cada septiembre, personas de todo el mundo se reúnen para crear conciencia y desafiar el estigma que persiste en torno a la demencia. Septiembre de 2021 marca el décimo año de esta vital campaña mundial de concienciación.
El 21 de septiembre también marca el Día Mundial del Alzheimer. Para la Federación Internacional de Alzheimer (ADI,por sus siglas en inglés), la fecha suele coincidir con el lanzamiento del Informe Mundial sobre el Alzheimer que, en 2021, se centra en el tema del diagnóstico de este problema de salud.
La campaña de este año – «Conozca la demencia, conozca el Alzheimer»– arrojará luz sobre las señales de advertencia de la demencia, animando a las personas a buscar información, asesoramiento y apoyo, así como a ponerse en contacto con la asociación de Alzheimer o demencia de su país.
El propósito fundamental de estas jornadas es crear conciencia sobre la demencia y luchar contra el estigma asociado a ella, así como brindar información sobre las señales de alarma de este problema de salud y la importancia de un diagnóstico oportuno.
Al buscar asesoramiento y apoyo, y potencialmente un diagnóstico, las personas están en mejores condiciones de prepararse, planificar y adaptarse. Recibir un diagnóstico de demencia es a menudo un proceso desafiante y difícil y varía mucho en todo el mundo. Además, el estigma que rodea a la demencia significa que muchos evitan buscar un diagnóstico hasta las últimas etapas de la enfermedad. Necesitamos cambiar esto.
Este 2021 la Campaña por el Mes Mundial del Alzhéimer ocurre durante la pandemia causada por la COVID 19, en las que las investigaciones están demostrando los efectos directos e indirectos de la pandemia en la cognición, entre estos: los efectos de la infección en el sistema nervioso central, los efectos de infección en órganos y sistemas, la interrupción de la atención médica habitual y los efectos de las medidas de distanciamiento físico. El impacto de la COVID-19 en el cerebro incrementa la probabilidad de desarrollar demencia y de acelerar los cambios patológicos propios de la enfermedad de Alzheimer.
En un futuro inmediato, las tasas de demencia disminuirán temporalmente como resultado del incremento en el número de fallecidos; en diversos países se reporta que el 25 por ciento de las muertes por COVID 19, ocurren en personas con demencia. No obstante, a largo plazo el número de personas con demencia aumentará de forma significativa debido al impacto neurológico de la COVID 19. Se estima que estas cifras se incrementen en todo el mundo de 55 millones de personas a 78 millones para el 2030, con un aumento de los costos de 2,8 trillones de dólares anuales.
En Cuba se estiman en 170 mil las personas con demencia (1,2 % de la población cubana), con una proyección de incremento a 260 mil en el 2030 y a 520 mil en el 2050. La demencia es la primera causa de discapacidad en personas mayores y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la carga de la epidemia introduciendo el Plan Global de acción sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025.
Lecturas recomendadas:
– El mundo no está abordando el reto de la demencia
– Sitio web cubano sobre Alzhéimer
– OMS. Demencia
– Prevalencia y factores de riesgo del síndrome demencial en personas mayores
– Sobrecarga y asociaciones de riesgo en cuidadores de personas con demencia durante la pandemia por la COVID-19
– Cuidados de las personas con demencia durante la COVID-19
– Factográfico de salud: Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Estadísticas Mundiales
– The impact of SARS-CoV-2 on dementia across Latin America : a call for urgent regional plan and coordinated response