Entrevista a la Presidenta de la FEU

Por Mariela Smith, periodista

La Facultad de Medicina Finlay-Albarrán del capitalino Municipio Marianao,  abrió sus puertas este 6 de septiembre para darle continuidad al curso escolar 2020-2021,  por tal razón converso con la Presidenta de la FEU  Dayana Ibazata Morales.

¿Cuáles son las acciones que tienen prevista para este proceso docente educativo?

Saludos, para este proceso docente tenemos en primer lugar, continuar con el pesquisaje en todos los consultorios del territorio, ya que la situación epidemiológica en el país aumenta y hay mucha mortalidad infantil-materna y en personas adultas mayores.

Todos los días los dirigentes de la Salud Publica en especial nuestro presidente Miguel Díaz Canel, llaman a la población para exterminar con esta pandemia que está afectando al mundo y que las personas tengan persección del riesgo. En casi todas las viviendas hay anciano hay niños en otras embarazada o puérpera la alta dirección, persiste en la reflexión y el cuidado personal para no contagiarse y llevar la Covid-19 a nuestros domicilios.

Es una pena que algunas personas continúan con las indisciplinas sociales eso nos duele mucho, porque todas las mañanas los estudiantes de medicina visitamos casa por casa preguntando quien tiene algún síntoma para salvarle la vida y hay quien se molesta porque los despertamos, no importa que se disgusten el objetivo es proteger a la población.

El ministro de Salud Pública doctor José Ángel Portal Miranda, alertó sobre las alarmantes cifras de contagios con el SARS-CoV-2 que se han producido durante los últimos meses entre la población pediátrica. Es preocupante el incremento diario del número de lactantes positivos que pueden morir. Esos menores son el futuro de nuestro país tenemos que protegerlos y cuidarlos.

¿Dayana que otras tareas tienen previstas durante el presente curso?.

Continuar apoyando el vacunatorio en los diferentes centros de educación para inmunizar a todos los niños, adolescentes y jóvenes para volver de manera presencial a las aulas que tanto deseamos todos grandes y pequeños.

El curso pasado y espero que este también tuvimos estudiantes en centros de aislamiento colaborando con el enfrentamiento a la Covid-19 en diferentes centros de Aislamiento de la capital, haciendo todo lo que se necesitaba en el lugar, incluso donaron sus vacaciones para seguir ayudando, pero esos estudiantes de 5to y 6to ano este lunes  comenzaron sus clases presenciales.

Es posible que más adelante envíen otros estudiantes a los centros de aislamientos para continuar la tarea de los que están recibiendo sus clases.

Profe este es nuestro Girón nuestro Angola, apoyar a la Revolución y seguir el legado de nuestro Comandante en jefe, estar donde la patria nos necesite y ahora le decimos presente.

Gracias Dayana por esas palabras tan linda y con tanta convicción y amor a tu profesión que me ha expresado aquí.

Conversamos con un ángel de la salud, Dayana Ibazata Morales presidenta de la FEU de la Facultad de Medicina Finlay – Albarrán del Municipio Marianao.