El Día internacional de la Infancia tuvo su génesis en 1956, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un día dedicado a la infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover su bienestar. Cuba seleccionó la fecha del 1 de junio y comenzó a celebrarlo a partir del año 1963.
El objetivo de este Día, es recordar a la ciudadanía que los niños son vulnerables y por tanto sufren las crisis y los problemas de nivel global. Tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección, independientemente del país en que hayan nacido.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados. Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.
Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.
El
Aunque todas las personas de cualquier edad corren el riesgo de contraer
Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año y protegen a toda la población contra más de una docena de enfermedades potencialmente mortales. Gracias a la vacunación se erradicó la viruela en el año 1980 y estamos en vías de erradicar la poliomielitis. No obstante, en los últimos años ha habido un aumento en los casos de sarampión, una de las enfermedades conocidas más contagiosas. Por esta razón es necesario alcanzar una cobertura de vacunación de 95 % o más, lo que constituye un gran desafío técnico y de comunicación para el personal de salud.
La Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán” fue creada un 29 de junio del año 1976 con la denominación de Facultad número 3, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, por la necesidad de formar nuevos especialistas, en particular la carrera de Medicina. En sus inicios solo se dedicó a la formación de recursos humanos en pre-grado, y hasta el curso 2005-06 recibía a los alumnos después de cursar los contenidos de Ciencias Básicas y Preclínicas en el Instituto “Victoria de Girón”, a partir de esta fecha los alumnos comenzaban desde el primer año de la carrera en el marco del proyecto Policlínico Universitario.







