El día 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez el Día Mundial del Lupus, durante una rueda de prensa realizada en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas, en la ciudad de Nueva York.
Desde entonces, este día se celebra anualmente a nivel internacional, con énfasis en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes que padecen la enfermedad y la realización de estudios epidemiológicos sobre su impacto global, el desarrollo de investigaciones sobre las causas y el tratamiento del Lupus y la mejora en su diagnóstico.
El lupus es una enfermedad crónica que afecta al sistema inmunitario. Es un trastorno autoinmune que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.
No sólo afecta al enfermo, sino que trasciende a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras entidades nosológicas.
Los síntomas no siempre son los mismos, varían de una persona a otra. Cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, por lo general los pacientes se encuentran en presencia de elevado estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo.
Otros posibles desencadenantes pueden ser las infecciones o la administración de algún medicamento como la penicilina. De acuerdo a ciertas investigaciones, se sabe que el embarazo y el parto pueden causar el brote de la enfermedad en algunas mujeres.
A propósito de la efeméride, la Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el artículo el Síndrome de Rapunzel como complicación en una paciente lúpica.