Recordando al más universal de los cubanos

Al conmemorarse este 28 de enero el aniversario 168 del natalicio de José Martí y debido a la compleja situación epidemiológica que vivimos a causa de la pandemia y cumpliendo las estrictas medidas sanitarias los jóvenes cubanos se sumaron al llamado de participación en la tradicional Marcha de las Antorchas, esta vez de manera virtual, para mover por las redes sociales una ofrenda de amor a Martí.

Converso con Jessica Rollo Godoy, Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista de la Facultad de Medicina Finlay Albarrán.

¿Qué ha hecho y están haciendo la UJC de la Casa de altos estudios?

Al llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la FEU, quienes, han invitado a subir imágenes, videos y audios sobre marchas anteriores, nosotros hemos creado y compartimos nuestras propias antorchas, utilizamos con ese fin velas, linternas, celulares, hemos inundado las redes con mensajes. Otra de las actividades de la jornada juvenil martiana organizada por la fecha es un concurso llamado ¨”En tu memoria Apóstol” que estará hasta la convocatoria hasta el 10 de febrero, participando en cualquiera de las manifestaciones artística y los trabajos serán enviados de forma digital, contamos con el apoyo de Extensión Universitaria para que nos ayuden a seleccionar los tres primeros lugares. Hemos promocionados la vida y obra de Martí a través de frases y fotos dedicado a la presencia del ideario de José Martí.

¿Qué significa José Martí para los estudiantes de medicina y otras carreras
afines­?

José Martí es algo muy grande, para hablar y decir en pocas palabras es decir humanidad, solidaridad, justicia social, es tenerlo en cada momento seguir su ejemplo y no dejarlo morir nunca como lo hicieron los jóvenes del centenario porque nosotros somos continuidad.

Cumpliendo el llamado de la UJC, de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, los estudiantes de la Facultad de Medicina Finlay Albarran recordaron que hace 68 años la Generación del Centenario, encabezada por Fidel, no dejó morir al Apóstol.

Por Mariela Smith