Día Mundial de la Artritis

El sitio web The Arthritis Society, dedicado a la promoción e investigación sobre la artritis, y que ofrece soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad, es la propuesta de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) para este 12 de octubre, Día Mundial de la Artritis.

La celebración, instituida por la Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias, se lleva a cabo desde 1996. La conmemoración alerta además sobre la necesidad del establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas.

La Artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Una articulación es la zona donde 2 huesos se encuentran. Existen diferentes tipos de artritis y cada una tiene diferentes causas, como el desgaste, las infecciones y las enfermedades subyacentes.

Afecta con mayor incidencia a las mujeres, en una proporción de 3 féminas por cada hombre, entre las edades comprendidas de 30 a 50 años, debido a que suele presentarse después de la menopausia. La enfermedad se manifiesta con procesos inflamatorios y desgaste articular perjudicando, con mayor impacto, las articulaciones pequeñas de muñecas, manos y pies, con la particularidad de presentarse de manera simétrica (en ambos lados del cuerpo).

Los dos tipos más comunes son la osteoartritis (también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones) y la artritis reumatoidea (AR). La osteoartritis aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación. La AR es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.

Los síntomas incluyen dolor, hinchazón, rango de movilidad reducido y rigidez. Los medicamentos, la fisioterapia y algunas veces la cirugía pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta. Sin un tratamiento precoz, puede causar incapacidad. Frecuentemente, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas reciben un diagnóstico tardío o simplemente no son diagnosticadas.