XXVIII Jornada Científica Estudiantil

La Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, bajo el precepto de la investigación científica y la innovación tecnológica convocan a la celebración de la XXVIII Jornada Científica Estudiantil de la institución en modalidad virtual a consecuencia de la situación epidemiológica actual a celebrarse en el mes de octubre del 2020.

Convocamos a los estudiantes y profesores de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería formación técnica y nivel superior y Tecnología de la Salud nivel técnico y superior a participar en la jornada correspondiente al curso 2019-2020 de forma virtual en diferentes temáticas con el objetivo de potencializar sus habilidades científicas y contribuir a su formación integral como estudiante de las carreras de Ciencias Médicas.

COMITÉ ORGANIZADOR

Preside: Dr. Mario López Bueno. Decano de la FCM Finlay- Albarrán

Miembros: Dra. Romaira Ramirez Santiesteban. Vicedecana académica/FCM Finlay-Albarrán

                  Dra. Arlene Salas Mainegra. Jefa de Dpto Docente-Metodológico/ FCM Finlay-Albarrán

                  Dra. Ibis Mesa. Asesora Metodológica. DDM/FCM Finlay-Albarrán

                  Estudiante: Omar Hernández García. Presidente de la FEU/ FCM Finlay-Albarrán

                  Estudiante: Yurisleydi Pascual Rojas. Organizador de la FEU/ FCM Finlay-Albarrán

COMITÉ CIENTÍFICO

Miembros: Dra. María Teresa Dieguez Calderón. Jefa de Dpto de Postgrado e Investigaciones

                   DrC. Yancilé Vázquez Rodríguez – Asesora Metodológica DPI / FCM Finlay-Albarrán

                   Estudiante: Yeniset Ramírez Pérez. Investigaciones de la FEU/ FCM Finlay-Albarrán

TEMÁTICAS

  • Ginecología y Obstetricia      – Pediatría
  • Ciencias Quirúrgicas – Ciencias Clínicas
  • Medicina General Integral – Psicología, Psiquiatría y Sexualidad
  • Corte educativo – Tecnología de la Salud
  • Enfermería – Productos terminados
  • Estomatología – Humanidades
  • CEDRO – Medicina Natural y Tradicional
  • Ingles Médico – Historia de la Medicina
  • Casos Interesantes – COVID

Normas para los autores

Tienen derecho a participar los estudiantes de todos los años de las carreras de las Ciencias Médicas anteriormente enunciadas, que sean matrícula de la UCMH.

La celebración de la XXVIII Jornada Científica Estudiantil seguirá las pautas generales de la convocatoria general, exceptuando algunas modificaciones básicas de las normas de autores, bases organizativas y cronograma y programa en comparación con el anterior ciclo científico:

  • El diseño metodológico de los trabajos se debe regir por las Normas de Presentación presentadas por el libro de Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud de la autoría de Leticia Artiles Visbal, Jacinto Otero Iglesias e Irene Barrios Osuna. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://files.sld.cu/ortopedia/files/20/7/12/Metodolog%25C3%25ADa-de-la-investigaci&25C3%25B3n.pdf&ved=2ahUKEwj82qeUI-vrAhWColkkHTYCosQFjAAegQIDRA&usg=AOvVaww/Soo8-DGCKvIy4IPS5GyTP
  • Se contemplarán para la evaluación de los trabajos las nuevas plantillas conformada para cada modalidad (revisión bibliográfica, tema libre, productos terminados y casos interesantes.
  • Se recogerán los trabajos digitales en formato PDF por vía correo WhatsApp, Telegram u otro medio que deben ser organizados por el Comité Científico de la facultad.
  • Los trabajos se distribuirán por comisiones según las temáticas presentadas. Tener en cuenta que los salones no deben tener menos de 8 trabajos, ni exceder los 18, para asegurar la calidad científica y la revisión detallada de cada investigación.
  • Cada comisión será presidida por un tribunal (presidente, secretario y vocal). Los presidentes y secretarios serán destacados profesores y personalidades relacionados con la temática en cuestión. Los vocales serán miembros de la FEU, según corresponda, con una preparación previa con respecto al trabajo de mesa.
  • La recepción de los trabajos se realizará de forma digital, formato PDF, por parte del Comité Científico de la facultad, los trabajos serán evaluados solo por el informe escrito, no habrá exposición oral, ni preguntas a los autores.
  • Se conformarán los tribunales con tres miembros que tendrán a su cargo el proceso de revisión de los trabajos haciendo uso de las planillas según la modalidad, posteriormente el presidente del tribunal a través de WhatsApp o por correo, intercambiará con el resto del tribunal y decidirán los tres premios del salón, según la calificación obtenida por cada trabajos.
  • Sólo se presentarán hasta tres investigaciones por estudiantes en los niveles de Facultad y también a nivel de Universidad, con un número máximo de hasta tres autores por trabajo.
  • Los estudiantes de 1er y 2do año participarán en la modalidad de revisiones Bibliográficas. No se permitirá que estudiantes de otros años compitan en esa modalidad.
  • Los premios a entregar por el Tribunal son: Relevante, Destacado y Mención. El número de premios a otorgar por el Tribunal, dependerá de la cantidad de investigaciones presentadas en la sesión de trabajo del salón, con total independencia de los inicialmente inscritos: hasta 8 trabajos: un premio; de 9 a 11 trabajos: dos premios y de 12 a 18 trabajos: tres premios. Solo los trabajos que resulten relevantes en cada uno de los salones, serán los que se seleccionen para competir a nivel de universidad.
  • Para la premiación se deberán confeccionar diplomas digitales para los ganadores, así como los de participación, y restante estructura que organiza, los mismos tendrán su contenido digital, las firmas pertinentes y no presentarán margen a la escritura con tinta en ninguna hoja del mismo, facilitando que no sea reproducible con otros fines.

Cronograma

Actividades Fechas
Recogida de los trabajos científicos en formato PDF 1-12 de octubre/2020
Organización de los tribunales por temática 1-12 de octubre/2020
Entrega de los trabajos a los tribunales para su evaluación 13 -17 de octubre/2020
Calificación de los trabajos y resultado final del tribunal 19 -31 de octubre/2020
Envío por correo de la relatoría de la JCE a la Universidad. 2 al 5 de noviembre/2020

Prof. DrC. Yancilé Vázquez Rodríguez

Asesora Metodológica de Ciencia y Técnica