Premio Nacional de Ciencias Biomédicas

La Academia de Ciencias de Cuba otorgó  Premio Nacional en Ciencias biomédicas a los resultados de la investigación científica del año  2019, a la investigación “ Prevalencia y asociaciones de riesgo de fragilidad en la población urbana y rurales de América latina, China e India: el estudio poblacional 10/66”, del autor principal Juan de Jesús Llibre Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Se trata de un estudio poblacional en mayores de 65 años en 13 ciudades de 8 países, responde al desarrollo de sistemas y servicios de salud para la generación de políticas públicas y estrategias para la tercera edad. El universo evaluado estuvo compuesto por 17 031 participantes, de 13 ciudades en 8 países (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Perú, México, India y China). Estudio puerta a puerta con entrevista, cumpliendo los protocolos establecidos para la ética.

El trabajo contribuye con elementos novedosos a evaluar la prevalencia de este síndrome, los factores de riesgo asociados, así como la comparación entre diferentes países con situaciones socioeconómicas y culturales diferentes, se integran elementos fundamentales relacionados con las determinantes sociales de la salud, considerando los determinantes estructurales, intermedios, así como los daños en salud, comparando diferentes ciudades con condiciones socioeconómicas y culturales diferentes. Se aporta evidencias comparativas para la generación de políticas públicas y estrategias de atención a personas mayores de manera integral.