Reunión nacional del MES

PRESENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

Por: MSc Lisandro Bonilla Deibe

Los días 16 y 17 de enero la Universidad de Ciencias Informáticas fue sede de la Reunión Nacional para el perfeccionamiento de las asignaturas de las disciplinas de Historia de Cuba y Marxismo – Leninismo. Los encuentros en plenarias y el trabajo en comisiones abordaron aspectos centrales para el tratamiento en el aula y extra-curricular de los programas de ambas disciplinas. Los representantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el MINSAP tuvieron una activa participación dando a conocer cómo desarrollan la docencia, las características del Plan E, sus logros y las insuficiencias presentes.

Los presentes en la reunión, en su sesión final, aprobaron unánimemente los siete ejes transversales que deben ser hilos conductores para el desarrollo de ambos programas, a saber:

  • La significación del trabajo.
  • Las contradicciones inherentes a los procesos.
  • La enajenación y la emancipación.
  • El enfoque clasista del desarrollo social.
  • El medio ambiente, la ciencia y la tecnología.
  • La construcción del socialismo cubano como proyecto emancipatorio.
  • El sistema imperialista: crisis y revolución.

El representante de la UCMH entregó a los presentes el libro digital Historia de Cuba. Documentos y artículos: 1492:2017, de los autores Msc. Marlene Irene Portuondo Pajón.y .Dr.C. Rafael Ramírez García.

Las conclusiones de la reunión estuvieron a cargo de la compañera Olga Lidia Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien alertó sobre la necesidad de que ambas asignaturas centren su atención en los aspectos relacionados con la economía y el trabajo político-ideológico.