Indexación de revistas: estándares básicos y por qué son importantes

La inclusión de artículos de revistas en índices relevantes puede mejorar en gran medida su reputación y alcance, proporcionando un mayor potencial de impacto para las revistas y los académicos que publican en ellas.

Los informes de los últimos años han encontrado que los índices académicos, como Google Académico, PubMed, MathSciNet y el Directory of Open Access Journals son los principales puntos de partida de investigación para la mayoría de los autores.

La inclusión en los principales índices es un indicador de la calidad de la revista para los académicos y sus instituciones. Los índices son uno de los principales medios utilizados para localizar artículos científicos.

Sin embargo, los beneficios potenciales de los índices dependen de la calidad de los metadatos legibles por las máquinas y de las publicaciones de archivos de artículos que se incluyen en ellos.

Para que los editores de revistas y los autores obtengan el mayor impacto de la indexación, es clave que las revistas tomen medidas para cumplir con los más altos estándares de publicación y técnicos.

SciELO en Perspectiva hace referencia un artículo sobre este tema publicado por Danielle Padula en el blog de The London School of Economics and Political Science (LSE Impact Blog), donde se explica detalladamente cuáles son los estándares básicos de indexación para las revistas académicas, por qué deben tenerse en cuenta también los estándares técnicos y cuáles son.

PADULA, D. Indexación de revistas: estándares básicos y por qué son importantes [Publicado originalmente en el blog LSE Impact of Social Sciences en agosto/2019] [online]. SciELO en Perspectiva, 2019

Edición: Lic. Tania izquierdo Pamias

Tomado de Infomed