Recomendaciones a estudiantes y profesores para el estudio, interpretación e intercambio sobre la Ley Helms-Burton
Elaborado por el Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia.
La Ley, como parte de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, pretende imponer al mundo sus intereses de política exterior, aunque para ello tenga que afectar a sus más cercanos aliados.
Es importante para el análisis partir de esa premisa y no ver la Ley como caso aislado, sino como el sistema de acciones de los Estados Unidos en su política contra nuestro país.
Interrogantes:
- ¿Qué repercusiones ha tenido la puesta en práctica del Carril III para Cuba, así como para los gobiernos de los países desarrollados cuyas empresas tienen inversiones en Cuba?
- ¿Qué retos implica para Cuba la aplicación del Carril III de la Ley Helms – Burton?
- Analice cada uno de los Capítulos y sus especificidades, así como las implicaciones internacionales y nacionales.
- Capítulo I: Fortalecimiento de las sanciones internacionales al gobierno de Cuba.
- Capítulo II: Apoyo a una Cuba libre e independiente.
- Capítulo III: Protección de los derechos de propiedad de norteamericanos en el extranjero.
- Capítulo IV: Prohibición de entrada a Estados Unidos de personas que hayan confiscado propiedades de nacionales de Estados Unidos o hayan traficado con esas propiedades.
Los análisis no deben partir solamente de los criterios teóricos, sino del compromiso que tenemos los cubanos de defender nuestra Patria y la Constitución que acabamos de apoyar y aprobar.
Las reflexiones nos deben conducir a un conocimiento más concreto de la Ley y sus implicaciones para Cuba, Estados Unidos y la comunidad internacional.
Las Brigadas de la FEU deben programar cuantas sesiones consideren para el estudio, intercambio y reflexiones sobre la puesta en práctica del Carril III de la Ley.