La campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, de periodicidad anual, se inauguró en 2009 como parte de un esfuerzo internacional de gran alcance encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria.
Tiene por objeto impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta médica para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la mejora de la seguridad del paciente. Otra finalidad que persigue es dar a conocer el compromiso mundial para con este aspecto prioritario de la atención de salud.
La iniciativa se entiende como la continuación lógica del programa “Una atención limpia es una atención más segura”, puesto en marcha en octubre de 2005 por la OMS; lo que se busca ahora ya no es tanto el compromiso de los países sino la adhesión de los establecimientos y del personal de salud.
La OMS propone seis maneras fundamentales para que los centros de atención de salud puedan mejorar la higiene de las manos y detener la propagación de las IAAS:
– Utilización de desinfectantes para las manos.
– Agua, jabón y toallas desechables.
– Capacitación y educación del personal sobre la forma de proceder correctamente.
– Observación de las prácticas del personal y retroalimentación sobre el desempeño.
– Uso de recordatorios en el lugar de trabajo.
– Apoyo de la higiene de las manos y la atención limpia mediante una cultura del aseo.
– El correcto lavado de manos es la medida de prevención más importante en el control de las infecciones que se producen en las instituciones de salud.
El mensaje principal de “Salve vidas: límpiese las manos” es que todos los trabajadores sanitarios deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta. Comprende la celebración anual de un día mundial dedicado a la concienciación sobre la importancia de mejorar la higiene de las manos en el marco de la atención sanitaria, el cual se conmemora cada 5 de mayo.
Este año, el tema seleccionado para la efeméride es “Una atención limpia para todos está en sus manos” y las llamadas de la OMS se dirigen a:
- -Profesionales de la salud: Defiendan una atención limpia: está en sus manos.
- -Líderes de prevención y control de infecciones: supervisen los estándares de prevención y control de infecciones, tomen medidas y mejoren prácticas.
- -Líderes del centro de salud: ¿Sus instalaciones están a la altura de los estándares de la OMS de higiene de manos y control de infecciones?
- -Ministerios de Salud: ¿Su país cumple con los estándares de control y prevención de infecciones? Supervise y actúe para lograr una cobertura de salud universal de calidad.
Vea también:
– Guía para la elaboración a nivel local: formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos pdf, 886kb.
– Higiene de las manos: ¿por qué, cómo, cuándo? pdf, 1.52Mb
– Higiene de las manos: cuándo y cómo. pdf, 1.33Mb
– Sus 5 momentos para la Higiene de las Manos. pdf, 1.34Mb
– Cómo desinfectarse las manos. pdf, 1.13Mb
– Cómo lavarse las manos. pdf, 1.48Mb
– Marco OMS de autoevaluación de la higiene de las manos
Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán